Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Noticias

“Reverberaciones” de Pablo Hojas, artista de la luz

15 de junio de 2018 reverberacones pablo hojas portada

  Pablo Hojas acerca a Madrid la basílica leonesa de la Virgen del Camino, un sorprendente templo, el único de arte contemporáneo en todo el Camino de Santiago. 'Reverberaciones, los misterios del Camino’ se expone en O_Lumen, un espacio para las artes y la palabra de los dominicos en Madrid.

  Las fotografías de Hojas parecen emanar una luz propia, se reflejan en el suelo creando un ambiente mágico, que añade aún mayor misterio y con las que ha logrado crear un ambiente de armonía y de sosiego, similar al que se siente al entrar en la basílica. La luz es el claro protagonista del santuario y de la exposición fotográfica.

  Pablo Hojas aplica su visión artística y todos los recursos técnicos a su alcance como gran conocedor de los misterios de la luz, a «desentrañar las claves simbólicas que se contienen en la Virgen del Camino», cuyo sentido pasa generalmente desapercibido. Los artistas de ese edificio han coordinado su ingenio para sacarle a la luz todas sus capacidades expresivas y este lenguaje aparece en todos y cada uno de los detalles, desde los monumentales hasta los más minúsculos.

  El trabajo de Hojas ha consistido en «releer el tratamiento que los artistas de la Virgen del Camino han dado a la luz en relación con los materiales nobles de alta calidad como la piedra, el bronce, la madera exótica y el vidrio». El templo es obra del arquitecto Francisco Coello de Portugal, el escultor Josep Maria Subirachs, el pintor Albert Ràfols Casamada y Domingo Iturgáiz. Las fotografías de Hojas cuya resolución admitirían dimensiones máximas han sido copiadas para la exposición de O_Lumen en tamaños de 100 x 50 cm. y de 100 x 70 cm.

pablo hojasPablo Hojas en el espacio O_Lumen

  Acompañaron al fotógrafo en la presentación fray Iván Calvo e Isidro Cicero, comisarios de la exposición.

  Isidro Cicero es periodista, escritor y editor. Autor de libros de notable difusión, lleva cuarenta años dedicado a la información en medios o con responsabilidades en gabinetes de prensa institucionales. Él fue quien embarcó a Pablo Hojas en esta aventura para su libro Virgen del Camino, enclave de misterios, con el que consigue desvelar los secretos del templo. Durante la presentación agradeció la oportunidad de presentar una maravilla muchas veces desconocida, como es el santuario de la Virgen del Camino. Para el escritor, la arquitectura de la basílica “refleja una invitación a que nos compadezcamos unos con otros, a que seamos solidarios con los demás”.

  El fotoperiodista Pablo Hojas Cruz nació en Santander en 1947. Sus primeros trabajos en la prensa se publicaron en el diario Alerta de Santander en 1964, siendo desde entonces incesantes sus colaboraciones en los medios gráficos más variados hasta el día de hoy. Ha ocupado la corresponsalía del diario y el semanal El País durante décadas, así como de la Agencia EFE. Ha colaborado en La Vanguardia, Diario 16, el Diario Montañés, ABC, La Stampa, Cambio 16, Tiempo, Life, Conocer, Kult, Newsweek, Le Figaro, The New York Times, RTVE, etcétera. De la tercera generación de una familia de fotógrafos, es miembro del jurado del Concurso de Fotografía Pablo Hojas Llama, en honor a su padre.

  Fray Iván Calvo señaló que esta exposición es la segunda que se organiza en el espacio de O_Lumen, un proyecto de los dominicos para el diálogo con la cultura contemporánea. Aunque el espacio es nuevo, los dominicos no son nuevos en este campo. Han sido muchos los dominicos que se han aventurado a dialogar con los artistas y literatos de diferentes épocas. Algunos ejemplos son el padre Couturier, que trabajó mano a mano con Matisse, Chagall o Rouault.; o el padre Aguilar, amigo de Lapayese, Carlos Pascual de Lara o Rafael de la Hoz. También Francisco Coello de Portugal, a quien debemos la construcción de la basílica de la Virgen del Camino y del espacio que hoy ocupa O_Lumen, trabajó con relevantes artistas del momento.

  'Reverberaciones_Los misterios del Camino en la fotografía de Pablo Hojas' se podrá visitar en el espacio O_Lumen (Claudio Coello 141, Madrid) hasta el 15 de julio de 2018, de miércoles a domingo en horario de 11 a 14 horas y de 17 a 21 h.

=======