Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Noticias

Relevo en el Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado

2 de febrero de 2008

Hoy 2 de febrero de 2008 se ha dado a conocer la aceptación por parte del Papa Benedicto XVI de la renuncia de Mons. Juan José Larrañeta, OP, al Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado, después de casi 28 años al frente de esta jurisdicción misionera en el Perú. Así se produjo la asunción automática del Obispo Coadjutor, Mons. Francisco González, OP, como Obispo Vicario Apostólico.

Mons. Francisco había nacido en Castronuño, Valladolid, (España) el 20 de julio de 1952. Procedente del Club Juvenil del P. Naranjo en Medina del Campo, ingresó en la Escuela Apostólica de la Virgen del Camino (León) en 1973.

Tomó el hábito dominicano en Caleruega (Burgos) el 24 de septiembre de 1976, y tras su profesión al año siguiente, fue destinado al Convento de Santo Domingo Sotomayor de Salamanca, para estudiar Filosofía en la Universidad Pontificia de dicha ciudad. Continuó sus estudios de Teología en el Instituto Teológico de San Esteban de Salamanca, graduándose como Licenciado en Teología Fundamental en la Facultad de San Esteban de Salamanca en 1984.

Participó en la fundación de la Comunidad Dominicana Rural de Babilafuente en 1980, residiendo en la cual recibió la ordenación sacerdotal en Villoria (Salamanca) el 18 de diciembre de 1982.

En 1984 fue destinado a La Virgen del Camino donde residió hasta su viaje al Perú, desempeñando los cargos de Director de la Escuela Menor, profesor y enfermero del colegio. Mientras vivía en La Virgen del Camino en 1994 fue nombrado Maestro de Novicios de la Provincia de España, cargo que no llegó a ejercer por falta de Novicios.

En 1996 viajó al Perú y fue destinado a la Parroquia de Quillabamba. En esa comunidad desempeñó los cargos de Vicario Parroquial, Capellán del Hospital y Promotor Regional de Vocaciones.

El 26 de diciembre de 1999 aceptó el cargo de Prior del Convento de San Jacinto de Puerto Maldonado, desempeñando los cargos de Párroco de la Catedral y Vicario Episcopal de la zona del Madre de Dios. Permaneció en esos cargos hasta que fue consagrado Obispo Coadjutor del Vicariato Apostólico el 8 de julio de 2001.

Seis años y medio más tarde, se hace cargo del Vicariato Apostólico.

Pedimos para él a Dios gracias abundantes y la asistencia constante del Espíritu Santo para dirigir adecuadamente los destinos de nuestra Iglesia Misionera.

P. Vicente Suárez, OP

=======