Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Noticias

“Pueblo de Dios en Salida”, el congreso nacional de laicos reúne a 2 000 participantes

17 de febrero de 2020 congreso-laicos-carlos-luna-2
  • Fray Xabier Gómez OP presentó el espacio para las artes y la palabra de los dominicos O_LUMEN
  • Carlos Luna OP impartió una comunicación sobre marketing religioso

  Del 14 al 16 de febrero se ha celebrado en Madrid el congreso de laicos Pueblo de Dios en Salida. han participado alrededor de 2 000 personas, acompañadas por 70 obispos, lo que pone en relieve la importancia que la Iglesia española ha querido dar a este encuentro.

  La Familia Dominicana ha contado con la presencia de un grupo de miembros de la Fraternidad Laical de Salamanca, con fray Xabier Gómez y D. Carlos Luna como ponentes y de alguna manera, también, con la presencia del nuncio apostólico, Mons. Bernardito C. Auza, que es miembro de las fraternidades sacerdotales de los dominicos en Filipinas.

  En la primera intervención de la sesión inaugural Mons. Bernardito C. Auza compartió el mensaje-saludo del papa Francisco a los congresistas. En su mensaje el Papa recuerda a los santos patronos de Europa Cirilo y Metodio que anunciaron el Evangelio a los pueblos eslavos. “El fruto fue ver como muchos se adherían a la fe formando una comunidad”. “Esto nos enseña – como afirma el lema del Congreso – que somos Pueblo de Dios, invitados a vivir la fe, no de forma individual ni aislada, sino en la comunidad, como pueblo amado y querido por Dios”. Además, el papa Francisco ha señalado que “el mandato misionero es siempre actual y vuelve a nosotros con la fuerza de siempre, para hacer resonar la voz siempre nueva del Evangelio en este mundo en el que vivimos, particularmente en esta vieja Europa, en la que la Buena Noticia se ve sofocada por tantas voces de muerte y desesperación”.

«No tengan miedo de patear las calles, de entrar en cada rincón de la sociedad»

  El Papa finalizaba sus palabras con el ánimo a cumplir a su misión: “Es la hora de ustedes, de hombres y mujeres comprometidos en el mundo de la cultura, de la política, de la industria… que con su modo de vivir sean capaces de llevar la novedad y la alegría del Evangelio allá donde estén”. “No tengan miedo de patear las calles, de entrar en cada rincón de la sociedad, de llegar hasta los límites de la ciudad, de tocar las heridas de nuestra gente… esta es la Iglesia de Dios, que se arremanga para salir al encuentro del otro”.

O_LUMEN

  El proyecto O_LUMEN ha participado como invitado a compartir su experiencia en uno de los cuatro itinerarios.

  En concreto, la experiencia de O_LUMEN fue presentada por fray Xabier Gómez bajo el título Itinerario de amistad. Tuvo lugar en dos momentos del sábado 14 dentro de la línea denominada “Acompañamiento en la increencia. El diálogo con las artes y el diálogo con la ciencia”.  Fr. Xabier compartió espacio con el profesor de Teología Pedro F. Castelao, de la Cátedra Francisco J. Ayala de Ciencia, Tecnología y Religión, de la Universidad de Comillas y con la profesora Loreto Ballester, de la cátedra Pedro Poveda de la UPSAL. 

congreso-laicos-olumenFr. Xabier Gómez, O.P.

  Desde el cuestionamiento del título del taller, puesto que consideraron que todos tenemos algún tipo de creencia, aunque no la compartamos; los ponentes fueron desgranado sus experiencias y conocimientos, que después proseguían en forma de coloquio despertando el interés en muchos participantes.

Marketing religioso

  El laico dominico Carlos Luna, director y creador del congreso de marketing religioso ReInspira, ha participado en la comisión de contenidos del Congreso, invitado por monseñor Salinas.

  El Congreso ha estado organizado en cuatro líneas temáticas. Una de ellas ha sido El primer anuncio. La ponencia de Luna estaba englobada dentro de uno de los itinerarios de esta temática: El Primer anuncio a través de las nuevas disciplinas.

congreso-laicos-carlos-luna-1Carlos Luna / Fotografía: Jesús G. Feria / Vida Nueva

  Carlos Luna ha explicado qué es el marketing religioso, que no está concebido como una estrategia para vender, sino como “una estrategia para relacionarse con el otro, dialogar y satisfacer su necesidad de trascendencia”. El Ponente ha desgranado cómo el marketing religioso nos invita no solo a resolver el reto de la Evangelización a través de la variable comunicación, sino a través de otras variables, por ejemplo, pensar de forma creativa nuevos puntos de distribución, nuevos contenidos y productos que nos permitan relacionarnos y anunciarlos, además de comunicarlos de otra forma.

Salir de lo convencional. Crecer en creatividad

  Para Carlos Luna la Iglesia necesita crecer en creatividad: “Tenemos que formarnos en pensamiento creativo, en cómo resolver, producir ideas disruptivas, ir más allá del tengo esto - hago esto. Salir de lo convencional y crecer mucho en ello”.

  El director creativo ha señalado sobre el Congreso que ha podido observar que la gente tiene mucha sed de encontrar nuevas formas de dar a la conocer la Buena Noticia y que ha visto mucha diversidad en los laicos y en la Iglesia.

Un gran paso para la Iglesia

  Luna, concluye que el encuentro de laicos ha sido un gran paso para la Iglesia. Se ha hecho de una forma muy profesional y ha estado muy bien organizado. Es un hito importante por tener a todos los obispos y cardenales, que van asumiendo poco a poco que la Iglesia necesita a los laicos y al pueblo de Dios.

=======