Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Noticias

Presentación del libro Teología estética, de Sixto Castro

3 de junio de 2018 presentacion teologia estetica portada

  La presentación del libro "Teología estética. Fundamentos religiosos de la filosofía del arte" escrito por Sixto José Castro tuvo lugar el jueves 31 de mayo en O_LUMEN, Madrid. Participaron Jorge Luis Álvarez, director de la editorial San Esteban-Edibesa, la profesora Lydia Goehr, de la Universidad de Columbia (USA) y el autor del libro.

  El libro, tal y como explicó el autor, nace fruto una reflexión acerca de las relaciones entre estética y teología, de la manera en que la gente vive y siente el arte en nuestros días, casi como si fuera una religión. El autor puso como ejemplo las colas en los museos de miles de personas que esperan ver una obra a la que se acercan como si estuvieran haciendo una peregrinación; o los nuevos museos que se construyen casi como si fueran los nuevos templos; o los teóricos contemporáneos del arte que se han expresado muchas veces utilizando categorías religiosas, “como esperando una especie de salvación en las artes, ofreciendo lo que la gente buscaba antes en las religiones”.

presentacion teologia estetica
   El objetivo del libro es demostrar la estrecha relación entre arte y religión, cuando se ha pensado siempre que son dos realidades separadas. En el mundo del arte, cuando vemos una obra o un autor que nos gusta mucho, estamos convencidos que a todo el mundo le tiene que gustar e intentamos convencer a los demás de las maravillas que hemos descubierto en ese artista o en esa pieza artística.  “Ese es el espacio típicamente religioso: quien tiene una fe está convencido y querrá convencer a lo demás de que su opción es la mejor, aun sabiendo que no podrá forzarlo”. De esta manera el mundo estético puede enriquecer el mundo religioso, nos enseña a mostrar la fe “de un nuevo modo, no con argumentos racionales irrebatibles, sino pensando de manera más estética. Lo que no se puede decir, se puede mostrar”.

  La profesora Lydia en su intervención, hizo mención al pensamiento del profesor Arthur Danto, quien fue el primero en afrontar esta temática de relación arte y religión, y quien utilizó términos teológicos, a veces de manera no del todo correcta, y cuyas teorías han sido fuente de inspiración tanto para ella como para Sixto en el nuevo libro que ahora presenta. En su discurso la profesora quiso matizar las diferencias que existen en EEUU y Europa a la hora de concebir estas relaciones arte – religión: “En la tradición europea cuando pasamos de conceptos teológicos a artísticos hay un cambio, y se da un sentimiento de pérdida. El arte viene a ocupar un vacío que la religión ha dejado, pero lo hace de manera incompleta, no tan plena como la religión. En EEUU, en cambio, el sentimiento es que con las artes hay ganancia y que pasar de lo religioso a lo artístico es mejorar, pasar a algo mejor”.

  El acto terminó con las palabras de Denis Couturier y Félix Hernández para clausurar la exposición de Kim en Joong.

=======