Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Noticias

“¿Por qué hay CIES?” Observatorio de Derechos Humanos Samba Martine

20 de febrero de 2018 por que hay cies portada

  El pasado 15 de febrero tuvo lugar la primera de las tres sesiones de formación que organiza el Observatorio de Derechos Humanos Samba Martine, en la sede de Madrid (C/ Cañizares, 3). Bajo el título “¿Por qué hay CIES?”, Yolanda Corrales fue explicando la situación de estos centros de internamiento para inmigrantes, siete en toda España, pero centrándose especialmente en el de Aluche (Madrid), donde ella desarrolla su trabajo. Yolanda pertenece a la ONG SOS Racismo, que acompaña a las voluntarias del Observatorio Samba Martine cada semana al CIE de Aluche.

Un 37% de los internos son devueltos a sus países de origen

  Ubicados en edificios que en su origen fueron principalmente cárceles, por los CÍES españoles pasaron en 2016 casi 7.000 internos, 1.260 solamente por el de Madrid. Muchos acabaron en ellos tras llegar a nuestras costas por medio de pateras, haber sido detenidos en redadas o por no llevar encima su documentación en la calle. La gran mayoría son candidatos potenciales a recibir asilo, situación que no se les tramita mientras permanecen retenidos en esos recintos. Las condiciones legales de su estancia son bastante controvertidas, y eso es precisamente lo que desde distintas entidades se intenta denunciar, y se ha convertido en objetivo especial del Observatorio para este curso. Especialmente difícil es la situación de los menores que en ellos permanecen (siendo totalmente ilegal) o de las mujeres, muchas de ellas víctimas de trata o embarazadas. A eso se suma la gran dificultad en la comunicación, el complejo acceso a servicios jurídicos y la escasez de medios sanitarios. Después de una media de 40 días (por ley sólo pueden estar un máximo de 60), un 37% de los internos son devueltos a sus países de origen u otros cercanos, por medio de vuelos comerciales o de macrovuelos.

  Conocer esta realidad, tan cercana a la vez que inhumana, nos ayuda a tomar conciencia de lo fácil que nos resulta juzgar aquello de lo que no sabemos, llevados muchas veces por los medios de comunicación que criminalizan a los internos de los CÍES y en general a las personas migrantes, creando una atmósfera de miedo y desconfianza ante estas personas. Como dominicos y dominicas nos toca aportar luz para buscar la verdad en esta realidad tan compleja, y mirar con el mismo espíritu de compasión que movió hace siglos a nuestros hermanos para denunciar: “¿acaso éstos no son hombres?”.

  Nos volveremos a encontrar el próximo jueves, 15 de marzo, a las 19 h, para intentar acercarnos al tema de la trata: “Jesús: liberador de la mujer y la trata de personas”. Nos acompañará Marifrán Sánchez Vara, directora del departamento de Trata de Personas de la Conferencia Episcopal.

=======