Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Noticias

Ordenación sacerdotal en Guinea Ecuatorial de Fr. Salvador Nguema, O.P.

8 de enero de 2019 ordenacion salvador nguema portada

  El pasado día 29 de diciembre 2018 tuvo lugar en la Parroquia Santa Maravillas de Jesús y San Martín de Porres de Malabo (Guinea Ecuatorial) la ordenación sacerdotal de Fr. Salvador Nguema Nguema Nchama. Fr. Salvador es el segundo fraile dominico ecuatoguineano que accede al sacerdocio. Está en la actualidad ultimando sus estudios de licenciatura en Teología, en la Facultad de Teología ‘San Vicente Ferrer’ de Valencia.

  Fue ordenado sacerdote por Mons. Juan Nsue Edjang Mayé, arzobispo metropolitano de la Archidiócesis de Malabo. En su homilía, D. Juan invitó a Fr. Salvador a mantener siempre sus raíces dominicanas y a seguir siendo dominico al ciento por ciento en su ministerio pastoral. Para ello le animó a ofrecer en el ejercicio de su ministerio el carisma dominicano, como fraile dominico, especialmente aquel que se deriva de la contemplación de la Palabra de Dios. Una Palabra que debe llevar a los demás como alimento y sanación. Valoró la aportación de la Orden de Predicadores a su diócesis y mostró la alegría de recibir a un nuevo presbítero dominico en la misma.

ordenacion salvador nguema

  El templo estaba abarrotado de familiares, amigos y fieles. Estuvieron presentes la mayor parte de los sacerdotes de la diócesis (unos 25). Otros se desplazaron desde la parte continental del país. La representación de la vida religiosa masculina y femenina fue muy nutrida, mostrando así el aprecio con el que gozan los frailes entre las diversas familias religiosas que tienen presencia en el lugar.

Una gran fiesta litúrgica

  Fue una celebración muy alegre. En ella predominó el canto de los seis coros que contiene la Parroquia, cantando todos ellos al unísono y formando un gran coro musical para la ocasión. Un día realmente festivo en el que no faltaron elementos y ritos más propios de la cultura ecuatoguineana, como puede ser el canto en las diversas lenguas autóctonas, la danza (especialmente durante el momento de las ofrendas) y la expresividad orante del cuerpo a la hora de manifestar gran entusiasmo comunitario en algunos momentos cumbres de la celebración. La celebración duró tres horas y media. Fue una gran fiesta litúrgica, seguida de un ágape fraterno en diversas carpas instaladas para la ocasión en la finca parroquial. La fiesta duró toda la tarde.

  La alegría de los asistentes también se expresó en la decoración especial del templo para la ocasión y en los vestidos de fiesta que portaban los asistentes. Plenos de colorido. Colores muy alegres y vivos, acordes con la fuerza del Espíritu que parecía irrumpir aquella mañana en la Iglesia.

  Con motivo de esta celebración acompañaron al prior provincial, Fr. Jesús Díaz Sariego; su socio, Fr. José Luis Ruíz Aznárez; el síndico de Provincia, Fr. Fernando Vela López, y Fr. Francisco Panera González, fundador junto con Fr. Roberto Okón Pocó de la misión en Malabo y Fr. José Ángel Lantz Gartzia, miembro de la comunidad de frailes. También estuvieron presentes los estudiantes ecuatoguineanos de la Provincia: Fr. Salvador Becoba Raso; Fr. Jesús Nguema Ndong Bindang, ambos realizando sus estudios en la Facultad de Teología ‘San Vicente Ferrer’ y asignados al Real Convento de Predicadores, en Valencia; y, Fr. Esteban Nko, realizando sus estudios en la Universidad Católica de África Ecuatorial y asignado al Convento de Santo Domingo, en Yaundé (Camerún).

=======