Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Noticias

La familia dominicana organiza una formación sobre los Centros de Internamiento para Extranjeros

6 de octubre de 2017 formacion cie samba martine

  El jueves 5 tuvo lugar la primera de las tres formaciones que el Observatorio de Derechos Humanos Samba Martine, de la familia dominicana, ha preparado sobre los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE).

  La abogada Dña. Mar López abordó dos cuestiones fundamentales para comprender la situación que viven los internos de los CIE: ¿Porque están en estos centros personas que no han cometido ningún delito? ¿Qué proceso judicial siguen y qué podemos hacer?

  Actualemente, algunos de los miembros del Observatorio están comenzando a visitar el CIE de Aluche, en Madrid. Mar López comenzó la sesión respondiendo a preguntas que les surgen a algunos de los presentes a la hora de visitar el centro de internamiento.

No tener los papeles en regla en ningún momento supone un delito

  A continuación, la abogada explicó los diversos motivos por los que una persona puede quedarse en situación irregular. Especificó que se habla de “estar irregular” en España, pero que no tener los papeles en regla en ningún momento supone un delito, por lo tanto es un grave error hablar de “personas ilegales”. No “tener los papeles en regla” es una irregularidad administrativa.

  A las personas que están internas en los CIE normalmente se les ha iniciado un expediente de expulsión. Después se dicta un decreto que indica que esa persona tiene que salir del país. Se le retiene en un centro de internamiento para extranjeros. El tiempo que tienen las autoridades para realizar las gestiones de la deportación es de 60 días, el tiempo máximo que pueden permanecer los internos en el centro.

  El trabajo que se desarrolla en los CIE desde Samba Martine es de acompañamiento a los extranjeros y sobre todo, de análisis de la situación en la que están los internos de estos centros, para después denunciar, si hace falta, las injusticias y los abusos que sufren.

  Las siguientes formaciones tendrán lugar los jueves 19 y 26 de octubre a las 18:30 horas en la sede del Observatorio (C/ Cañizares 3, Madrid).

=======