Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Noticias

La Facultad de Teología de Valencia presenta su nueva Cátedra Santo Tomás de Aquino

27 de marzo de 2019 catedra sto tomas presentacion 01

  VALENCIA, 27 MAR. (AVAN).- La Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia ha presentado oficialmente hoy la nueva Cátedra Santo Tomás de Aquino, institución investigadora nacida para ayudar en la “enseñanza y difusión del pensamiento filosófico-teológico de Santo Tomás y de la teología inspirada por él”, han indicado fuentes de la Facultad.

  La presentación del acto ha correspondido al vice gran canciller, Fr. Jesús Díaz Sariego, prior de los dominicos de la Provincia de Hispania.

  El dominico Fr. Martín Gelabert ha sido nombrado director de dicha Cátedra por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, y gran canciller de la Facultad de Teología.

  La inauguración de la Cátedra ha incluido la conferencia titulada “¿Cómo es un magister y un estudiante en el modelo de Aquino?”, a cargo del dominico Fr. Michal Paluch, rector desde el año 2017 de la Universidad Pontificia Santo Tomás de Aquino (Angelicum) en Roma.

  La nueva institución académica “pretende, ante todo, dar a conocer el pensamiento del santo, pero teniendo en cuenta que su pensamiento puede y debe entrar en diálogo con la cultura moderna, y sus principios pueden y deben poder aplicarse a los nuevos problemas que van surgiendo en el campo eclesial y teológico”, según Gelabert, profesor de la Facultad de Teología.

catedra sto tomas presentacion gelabertFr. Martín Gelabert, director de la Cátedra Santo Tomás de Aquino

  La nueva Cátedra “no quiere hacer arqueología sino situar a santo Tomás históricamente, en su contexto propio y en sus posibles prolongaciones en nuestro contexto actual”, según Gelabert, que ha añadido que santo Tomás se considera un autor clásico porque su pensamiento “tiene validez más allá de su contexto propio y es capaz de suscitar nuevas realizaciones”.

Conferencia de Michal Paluch, rector de la Universidad Pontificia Santo Tomás de Aquino de Roma

  Paluch, ordenado sacerdote en 1995, ha sido, entre otros cargos, profesor y rector del Estudio de Filosofía y Teología de Cracovia; director del Instituto Tomista de Varsovia; miembro de la comisión de la Vida Intelectual de la Orden; investigador visitante del Instituto para la Vida de la Iglesia en la Universidad de Notre Dame, EEUU; y profesor en la Pontificia Facultad de Teología de Varsovia.

  En el acto inaugural Martín Gelabert presentará la primera publicación lanzada por la nueva Cátedra, con el texto íntegro de la conferencia de Michal Paluch, así como la ponencia titulada “La esperanza en Santo Tomás. Una propuesta para el mundo contemporáneo”, pronunciada por de Antonio Praena con motivo de la festividad del Aquinate, el pasado 29 de enero de 2019.

catedra sto tomas presentacion 02Los dominicos Michal Paluch, Martín Gelabert, Jesús Díaz y Vicente Botella

[Fotografías: Facultad de Teología San Vicente Ferrer]

 

 

=======