Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Noticias

Navidad en Valencia: comida fraterna e Iglesias llenas

25 de diciembre de 2010
Navidad en Valencia: comida fraterna e Iglesias ll

Como ya viene siendo costumbre, los frailes de las cuatro comunidades de la zona de Valencia nos reunimos para comer juntos el día de Navidad. Este año la comunidad receptora ha sido el Real Convento de Predicadores. Allí estuvimos 40 frailes de Santo Domingo de Torrent, San Alberto, San Vicente y Predicadores de Valencia. Todo transcurrió en un ambiente festivo, alegre y fraterno. También como ha sido costumbre otros años el día de Año Nuevo nos reuniremos para comer juntos, en este caso en el convento de Torrente. Y el día de la Epifanía ocurrirá otro tanto, y será el Colegio de Valencia el que nos reciba.

Por otra parte, las Iglesias a las que atendemos los frailes de Valencia y Torrente celebraron la Nochebuena con gran asistencia de fieles. En el Pouet de San Vicent presidió y predicó el P. Superior, fray José Antonio Heredía. En su homilía recordó que cada uno de nosotros somos un sueño de Dios. En la Iglesia de Torrent fue el P. Argimiro Velasco el que presidió la Eucaristía y, como siempre, los seglares dominicos tuvieron una participación activa en la liturgia y los cantos. En la Basílica de San Vicente Ferrer fue el P. Juan Mengual el que presidió y predicó. Estando la celebración preparada por los seglares dominicos de esta comunidad y los mismos frailes. El magnífico belén de la Basílica es obra, como siempre, de fray Emilio García Monserrat.

El Colegio de San Vicente Ferrer celebró como todos los años la Misa de Nochebuena con los alumnos y familias. Este año se adelantó la celebración a las siete de la tarde, para facilitar la participación. Y lo cierto es que la participación sorprendió “a la propia empresa”, porque el Salón de Actos, con 450 butacas, estaba a rebosar, más lleno que nunca. El coro de alumnos de primaria hizo las delicias de los padres con sus cantos y sus villancicos. La Eucaristía fue presidida por el P. Jesús Villa. En su homilía dijo que estábamos celebrando un misterio tan grande que lo mejor para entenderlo era fijarse en las actitudes de los participantes. Así, dijo a los niños, no debemos imitar al posadero, sino al ángel que anunció el misterio a los pastores. El ángel simboliza al predicador. Y ahí el P. Villa hizo una invitación a los alumnos para ser predicadores, como el ángel, mejor predicadores dominicos. Aunque los personajes que más gustaban al P. Villa eran José, con su actitud contemplativa, y María, con su capacidad de desprenderse de su Hijo, para que fuera de todos y para todos, y así se convirtiera en el Salvador del mundo.

También las distintas capellanías que se atienden desde nuestros conventos, contaron con la presencia de frailes predicadores para presidir las Eucaristías. El P. José Manuel Alcacer presidió la Misa del gallo en el Convento de Sta. Catalina de las monjas dominicas; el P. Manolo Blanquer atendió a las Monjas Dominicas de la Inmaculada y a las hermanas Teresianas el P.Gerardo Sanchez; y el P. Martín Gelabert presidió, como ya viene haciéndolo en los últimos diez años, la Eucaristía de Medianoche en las Siervas de Jesús de Valencia.
 

=======