Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Noticias

Música y conversión en Manuel García Morente

28 de abril de 2019 musica y misterios rosario portada

  Dentro del ciclo de Música y Mística que se lleva a cabo en la iglesia de los dominicos del Cristo del Olivar, tuvo lugar el pasado 26 de abril una nueva sesión en esta ocasión sobre los efectos de la música en la conversión de Manuel García Morente. Por este motivo se interpretó la música que escuchó el filósofo español la noche de su conversión a la fe cristiana y se leyeron textos de su magistral relato sobre lo sucedido aquella noche.

  Manuel García Morente (1886-1942) ha sido un filósofo y pedagogo de reconocido prestigio, amigo de Ortega y Gasset, traductor, editor, impulsor de la Facultad de Filosofía de la actual Universidad Complutense de Madrid, de la que fue decano. Exiliado en París durante la contienda civil, vive un emocionante suceso la noche del 29 al 30 de abril de 1937 que le lleva a abrazar la fe católica e incluso posteriormente a ser ordenado sacerdote. El relato de su conversión lo dejó magistralmente plasmado en su escrito conocido como “El Hecho Extraordinario”.

  En aquella noche parisina tuvo un efecto notable la música que escuchó en la radio de César Frank, Ravel y Berlioz. El mismo Morente era más que un simple aficionado a la música, era un destacado pianista y tenía una sensibilidad artista y musical muy cultivada.

  Interviene en la parte musical el Centro de Música Nuestra Señora de Loreto-FESD, y los intérpretes son:

Al piano: Jesús del Pozo Madrigal y David Fernández Leonyuk

Con la flauta: Eduardo Costa

Y el tenor Igor Peral

  Al ser la radio el medio a través del que Morente escucha la música, nadie mejor para leer los textos que un “hombre de la radio”, en este caso de RNE, el periodista Juan Carlos Soriano.

=======