Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Noticias

Muestra itinerante de arte contemporáneo en Santa María del Mar de Barcelona

30 de octubre de 2018 ars viva portada

  El lunes 29 de octubre se inauguró a Santa María del Mar (Barcelona) el proyecto ARS VIVA. El acto se desarrolló como una conversación entre los promotores del proyecto, el artista y el público que se reunió para disfrutar.

  El párroco de SMM, Salvador Piè-Ninot dio la bienvenida, invitando a los asistentes a dejarse interpelar por la obra y el díptico que la acompaña, donde encontramos un texto del pensador Pau Albors relacionando la obra con el espacio sagrado, y tres textos más: uno de San Irenep, otro del papa Francisco y otro del libro de los Salmos.

  El dominico fray Xabier Gómez, explicó los objetivos del proyecto. ARS VIVA es una muestra artística itinerante, donde confluyen la Basílica Santa María del Mar (Barcelona), La Alberguería (Vic) y el Espacio O_Lumen (Dominicos). Cada espacio con sus características tiene detrás un equipo de gente, artistas inclusive.

  El proyecto quiere promover el encuentro, el diálogo y la interpelación por medio de   obras de arte contemporáneo en iglesias y otros lugares adecuados.

  El director del Museo Episcopal y de L´albergueria de Vic, Josep Maria Riba resaltó que tanto este proyecto como otros que cada una de las entidades promotoras viene llevando a cabo, demuestran que cuando existes voluntad de escucha, el diálogo es posible incluso y aflora entre los que no están acostumbrados a dialogar, por ejemplo  los artistas contemporáneos y la Iglesia. Además la experiencia muestra  que es posible hacer camino juntos.

  Por último, Irim.lux (el artista Jordi Miralpeix) introdujo al público en el contexto de su  instalación invitando a cada uno a detenerse y conectar con ella. En diálogo con el espacio sagrado y para evidenciar el ubicuo acto de creación, Jordi creó para esta ocasión  AP_NR8874OA, una vibrante y potente  instalación compuesta por un mural de pintura y siete piedras pintadas.

  Durante su recorrido, esta iniciativa conectará Santa María del Mar con la basílica de la Catedral de Manresa y más adelante con el Espacio O_Lumen de los dominicos en Madrid.

  La instalación ocupa una de las capillas laterales de Santa Maria del Mar y puede ser visitada en el horario de la Basílica del 29 octubre a 7 enero, (horario habitual de apertura de Santa María del Mar).

ars viva

=======