Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Noticias

Fr. Miguel de Burgos, instituido Maestro en Sagrada Teología

24 de mayo de 2016 Miguel Burgos instituido Maestro Sagrada Teologia

El pasado 23 de mayo tuvo lugar en la Sala Magna del Convento de santo Tomás de Sevilla, el acto académico en el que fr. Miguel de Burgos O.P. pronunció la Lección Pública, último requisito para ser instituido como “Maestro en Sagrada Teología”

Presidieron el Acto, junto con fr. Miguel, el Prior Provincial de la Provincia de Hispania fr. Jesús Díaz Sariego, el Regente de Estudios fr. Moisés Pérez Marcos, fr. Javier Carballo y fr. Martín Gelabert.

El Prior Provincial comenzó el acto explicando el sentido del título de “Maestro en Sagrada Teología”. Se trata de un título honorífico concedido por el Maestro de la Orden, siguiendo la recomendación del Consejo general conforme a algunos requisitos exigidos para la concesión del mencionado título. El título data de 1303, cuando el Papa de entonces Benedicto XI, dominico, creó este grado para que la Orden de Predicadores pudiera conceder la facultad de enseñar teología. Actualmente es un título honorífico y exclusivamente académico, pero es el reconocimiento más alto de excelencia en las Ciencias sagradas dentro de la Orden de Predicadores.

El Regente  de Estudios presentó a continuación los hitos más  importantes  de  la vida del nuevo Maestro en Sagrada Teología, añadiendo al final de su intervención una reflexión sobre la importancia del estudio para los dominicos y dando gracias a fr. Miguel porque “recibimos de ti, enseñanza, aliento, afecto y ejemplo, por eso te llamamos con toda razón Maestro y esperamos, que por muchos años, sigas ejerciendo como tal”.

Fr. Miguel de Burgos pronunció una lección titulada: “Cristología de la Carta a los Hebreos en el marco del judaísmo y del cristianismo primitivo”. Comenzó su lección explicando las razones por las que eligió esta Carta, para adentrarse después en un análisis sobre su autoría, su datación y las posibles fuentes sobre las que se basa el autor, posiblemente una homilía judía de las que se desarrollaban en la sinagoga y que un redactor posterior “cristianiza”.  Una vez presentados estos detalles fr. Miguel comenzó a desarrollar el tema principal de su exposición: la cristología de la Carta a los Hebreos, que se centra en el sacerdocio de Cristo. De hecho es el texto del Nuevo Testamento que insiste en Jesucristo como Sumo Sacerdote.  La Carta, en opinión de fr. Miguel,  describe el sacerdocio de Cristo no de rito ni de ceremonia al estilo del sacerdocio levítico, sino como un sacerdocio profético; no un sacerdocio cultual sino uno centrado en la predicación. Un sacerdocio que Dios concede a través de su palabra, que Dios establece cuando habla. De ahí que los dos capítulos de la Carta de los Hebreos, como hizo notar fr. Miguel, se centren en mostrar a Jesús como superior a ángeles y profetas, por quienes Dios había hablado hasta ese momento, “porque ahora ha llegado el momento que Dios hable, nada menos, que por su Hijo”.

Fr. Miguel profundizó en el itinerario del sacerdocio de Cristo, el tema del culto y sacrificio, al que se hace referencia a partir del capítulo cuarto de la Carta a los Hebreos, donde se insiste en el sacerdocio de Cristo completamente distinto a como lo entendían los judíos. De ahí la novedad de Hebreos queriendo vincular el sacerdocio de Cristo con el de Melquisedec, un sacerdocio no levítico sino misterioso, como sumo sacerdote del Dios altísimo. En su exposición fr. Miguel se unió a la opinión de otros autores que consideran que con la carta a los Hebreos se llega, de algún modo, al fin del sacerdocio ritual como se entendía hasta el momento: “No son necesarios ya los sacrificios, ni el templo, ni las ofrendas porque es el mismo Jesús el que se ofrece personalmente de una vez para todas”. En la misma línea, Hebreos no vería la muerte de Cristo en la cruz como un sacrificio ritual ni sacerdotal en sentido estricto, sino como un acto de comunión personal, existencial entre Dios y sus hermanos que Cristo quiso llevar hasta sus últimas consecuencias.

Pronunciada la lección pública, el Regente de Estudios procedió a la lectura del decreto por el que el Maestro de la Orden fr. Bruno Cadoré, instituye a fr. Miguel como “Maestro en Sagrada Teología”. Acto seguido el Prior Provincial le hizo entrega de la escultura de Santo Domingo obra del escultor dominico fr. Marcos.

El Prior Provincial pronunció unas palabras de agradecimiento al nuevo Maestro en nombre de todos los frailes de la Provincia, con una bella exposición sobre la importancia de la palabra para los dominicos, concluyendo que la Palabra con mayúsculas es el Amor, y puesto que “el oxígeno de todo exégeta son las palabras de la Biblia, puesto que su respiración se inspira en  el sentido que logra entresacar de esas palabras de la Biblia, no puede tener otra palabra en su corazón grabada que no sea la palabra del gran mandamiento, la palabra del amor, porque si no, no podría entender nada de lo que su exégesis investiga”.

El Acto finalizó con un canto a la Virgen y el himno del Jubileo interpretados por los novicios dominicos bajo la dirección de fr. Javier Rodríguez, y con fr. Nicasio Martín en el órgano.

Biografía, actividad docente y publicaciones

Nació en Villahermosa (Ciudad Real), el 25 de febrero de1944. Hizo su Profesión Religiosa el 24 de octubre 1960 y fue ordenado Sacerdote el 18 de febrero 1967.

El Dr. Miguel Burgos ha realizado estudios especializados de Teología y Sagrada Escritura en la Universidad Santo Tomás de Aquino (Angelicum), donde presentó la tesis doctoral en Teología Bíblica "El evangelio de San Marcos como Teología Crucis", publicada en Sevilla, 1977. Realizó estudios de especialización en la Escuela Bíblica de Jerusalén.

Ha desarrollado una extensa dedicación a la docencia, de manera ininterrumpida durante 47 años, siempre en el área de la enseñanza de la Sagrada Escritura y, en particular, del Nuevo Testamento, en distintos centros eclesiásticos (Estudio General de la Orden en La Armilla, Seminario de Badajoz, Centro de Estudios Teológicos de Sevilla, Universidad Domuni).

Durante 22 años ha desempeñado la docencia en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla con Cursos Opcionales de Síntesis Teológica y Análisis del Hecho Religioso.

Durante 20 años ha dirigido la revista Communio del Estudio General Dominicano de Sevilla (1977-1997). Igualmente ha sido director de la revista Isidorianum del Centro de Estudios Teológicos de Sevilla (2002-2004).

Publicaciones recientes

"La compasión, como clave profética, en la Escritura" / Miguel de Burgos Núñez. En: Ciencia tomista V.139, nº1, 2012, págs. 35-52

"Sedientos de su Palabra: Comentarios Bíblicos a las Lecturas de la Liturgia Dominical Ciclos A-B-C". Publicación: Salamanca: San Esteban, 2009.

"Sacerdocio radicalmente nuevo Cristo y su sacerdocio profético y misericordioso en la Carta a los Hebreos" / Miguel de Burgos Núñez. En: Isidorianum V.16, nº31, 2007, págs. 9-38

A la espera de poder ofrecer el vídeo del acto, os adelantamos el audio de la intervención de fr. Miguel de Burgos:

 

=======