Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Noticias

Miércoles de formación permanente en Almería

8 de enero de 2014 Miércoles de formación permanente en Almería

Hace cinco años se creaba en el convento de Santo Domingo de Almería, un aula de formación permanente que ofrece cursos de profundización en la fe.

Fray Florencio Turrado nos cuenta cómo se fundó el aula y los cursos que se han ofrecido a lo largo de estos cinco años:

"Nuestra aula de formación nació por el deseo de los cristianos del entorno. Fue demandada y atendimos a su petición. Sentíamos también la necesidad de una renovación continuada de los fieles que suelen frecuentar el Santuario. La Virgen del Mar es la Patrona de Almería. La necesidad de formación la sentimos cada vez más urgente para cumplir el deseo del Papa Francisco de ser todos los cristianos, y cada uno individualmente, misionero del pueblo que formamos.

Ya llevamos cinco años de formación. Hemos tocado temas muy variados. El primer año comenzamos con la Biblia en la mano y lo titulamos: Iniciación a la lectura de la Biblia. Fue un éxito completo dada la poca o nula formación bíblica de nuestros cristianos. Una vez lanzados, los temas de cada año han sido variados: tratamos los Milagros en el Nuevo Testamento; profundizamos en la figura de Cristo Jesús siguiendo las publicaciones del entonces Papa Benedicto XVI; intentamos descubrir la Fuerza de la Eucaristía a través de la simbología de los ritos y su teología… En estos momentos estamos profundizando en el Misterio-Sacramento de la iglesia. Hemos titulado estas charlas: Iglesia ¿qué dices de ti misma?.

La gente está muy contenta viendo la necesidad de ir descubriendo la riqueza del ser cristiano. Dicen que les ayuda a vivir con mayor autenticidad su compromiso cristiano. El año pasado, año de la fe, tuvimos diálogos muy enriquecedores sobre La fe y las creencias. Vieron que no era “perder la Fe” adquirir nuevos y distintos conocimientos si no enraizarse en la verdadera confianza en el Buen Dios que nos ama. Ser capaces de expresar nuestra fe con conceptos al alcance de nuestra mentalidad.

Por el momento tenemos dos grupos, uno en casa y en el otro agrupamos miembros de las Hermandades del trabajo, que fue tan beneficiosa y próspera en su momento. Les encanta ir descubriendo nuevos horizontes del Mensaje cristiano".
 

=======