Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Noticias

Las Dominicas de Vallejuelo (República Dominicana) temen por sus vidas

4 de Noviembre de 2008 Las Dominicas de Vallejuelo (República Dominicana)

Tres dirigentes de la Junta Agropecuaria de Vallejuelo, que hace un mes denunciaron irregularidades en la compra de la cosecha de cebolla hecha por Agricultura, temen hoy por sus vidas. Las personas a las que identificaron como beneficiadas de las irregularidades los estarían amenazando de muerte.

Simeona Morillo, presidenta de la entidad, la hermana dominica de Monteils María Marciano (en la foto) y Marino Morillo dijeron este viernes durante una rueda de prensa que los afectados por la denuncia les atribuyen haber provocado que ahora Agricultura no les pague.

“Cuando nos enteramos de que en la lista figuraban como beneficiadas personas que no son agricultores –y nos conocemos todos en el pueblo y toda la población sabe quién es quién— denunciamos esa irregularidad, ya que el pesador, Francisco (Victoriano Reyes Mesa), también cobraba peaje a los productores, aparte del pago y la dieta que se le dio para que hiciera ese trabajo”, María Marciano, religiosa dominica brasileña que trabaja en Vallejuelo.

De acuerdo con los denunciantes, Reyes Mesa, encargado de pesar las cebollas a los productores, hizo facturas a personas que no sembraron cosechas y que no son agricultores, sino familiares. A otros les doblaba la cantidad de quintales del producto que les pesaba.

Son los integrantes de este grupo quienes, dice Morillo, los amenazan diciendo que si las autoridades no les pagan por causa de la denuncia, ellos tres pagarán con sus vidas. Frente a esto, demandan garantías para su integridad física e insisten en que también se tomen medidas legales contra los responsables del fraude.

El pasado día 27, el secretario de Agricultura, Salvador Jiménez, confirmó que una comisión de esta entidad había encontrado irregularidades en la lista de las personas a las que la entidad les debe más de 200 millones de pesos, causa por la que aún no se había saldado la deuda.

De acuerdo a los denunciantes, el monto al que ascienden las facturas fraudulentas es de cerca de 70 millones de pesos.

A la rueda de prensa de este viernes, la hermana María Marciano y Marino Morillo se hicieron acompañar de un militar que les brinda protección.

 

+ Más información