Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Noticias

La Federación de Entidades y Centros para la Integración y Ayuda de Marginados recibe la Medalla de oro de Madrid

16 de mayo de 2017 medalla oro madrid portada

  FACIAM (Federación de Entidades y Centros para la Integración y Ayuda de Marginados) ha sido reconocida con la máxima distinción que puede hacer la ciudad madrileña en el día de la festividad de San Isidro.

  La alcaldesa Manuela Carmena ha hecho entrega de las Medallas de Oro de Madrid a cuatro personas que, además de haber destacado en sus correspondientes campos, poseen una vinculación especial con la ciudad. Este año los elegidos han sido el músico Rosendo Mercado, la actriz Carmen Machi Arroyo, el deportista Javier Fernández y la Federación de Entidades y Centros para la Integración y Ayuda de Marginados (FACIAM).

  “Este acto es muy familiar. Sacamos los álbumes de fotos y nos tomamos después el chocolate con personas corrientes que hacen maravillas”, ha dicho Manuela Carmena refiriéndose a los galardonados, a los que ha agradecido a cada uno de ellos su esfuerzo profesional, su solidaridad y el pasear el nombre de Madrid, ciudad abierta, por el mundo para hacerla más internacional.

Os damos las gracias por ese milagro de todas las noches y de todas las mañanas

  FACIAM ha sido distinguida por su labor de atención desinteresada a las personas que se han visto excluidas de todo apoyo familiar y social. “El Ayuntamiento es casa y es acogida. Hacéis –dijo Manuela Carmena a la entidad- milagros maravillosos con las personas que están por la calle. A veces no tenemos la mirada o el abrazo que ellas necesitan, por eso creemos en la colaboración público-social. Os damos las gracias por ese milagro de todas las noches y de todas las mañanas”.

  El albergue San Martín de Porres de los dominicos, dedicado a la ayuda a personas sin hogar, es una de las entidades que forman parte de FACIAM. Ramiro Castrillo, fraile dominico, ha sido el encargado de recoger la distinción en nombre de la red de entidades solidarias.

  La portavoz de Faciam ha destacado que el premio es un "reconocimiento a las personas sin hogar, sin domicilio estable ni permanente". También ha subrayado el gran esfuerzo que suponen estas tareas: “generar vínculos, reparar dignidades rotas, reparar autoestimas… Esto requiere tiempo, requiere acompañamiento y requiere mucha inversión social”.

  El Ayuntamiento de Madrid ha distinguido a la Federación de Entidades y Centros para la Integración y Ayuda de Marginados por «su labor de atención desinteresada a las personas que se han visto excluidas de todo apoyo familiar y social».

medalla oro madrid noticiaJavier Fernández, Ramiro Castrillo, Cristina Cifuentes, Manuela Carmena, Rosalia Portela, Carmen Machi y Rosendo

FACIAM

  La red FACIAM cuenta con 37 años de existencia. Formada por 8 organizaciones de Iglesia en Madrid y Asturias con una vocación clara de trabajo conjunto, un trabajo en red amplio y diverso que va desde proyectos compartidos, información, sensibilización, etc. Un trabajo en red con coordinación interna y también codo con codo con las Administraciones locales con las que llevan años de trabajo conjunto. Coordinación técnica pero también humana.

  Faciam ha atendido en 2015 más de 5.000 personas sin hogar en los diferentes recursos y servicios: 592 plazas de alojamientos temporales, 608 plazas de servicio de comedor, 318 plazas en centros de día y más de 180 plazas en procesos de inserción laboral

 

Vídeo: http://www.telemadrid.es/noticias/madrid/noticia/carmena-pone-en-valor-los-milagros-de-las-personas-corrientes

=======