Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Noticias

La Familia Dominicana celebra su día con un encuentro online para celebrar la Navidad y orar por la misión

24 de diciembre de 2020 encuentro online Familia dominicana

Este año el Encuentro de Familia Dominicana del 22 de diciembre tuvo lugar a través de las pantallas de los ordenadores. Unas setenta personas representando a todas las ramas de la Familia nos reunimos para conmemorar el día de la aprobación de la Orden, celebrar la Navidad y orar por la misión de nuestras hermanas y hermanos en Ucrania con motivo del Mes Dominicano para la Paz.

Fue una celebración coral donde distintas voces y rostros, a través de las ventanas abiertas en las que se convierten las pantallas de los ordenadores, nos permitía asomarnos a los hogares, los monasterios, los conventos, las casas donde vivimos la fraternidad y sororidad como hijas e hijos de Domingo.

Maestro general en el encuentro online de Familia dominicanaFr. Gerard, Maestro de la Orden

Marcela, desde el Secretariado Nacional de Familia Dominicana dirigía la oración que tuvo tres pasos centrados en las tres realidades que conmemorábamos. La sorpresa de todos fue contar con la presencia de Fr. Gerard, Maestro de la Orden, quien quiso hacerse presente y dedicarnos unas palabras de ánimo y de invitación a celebrar la Navidad preparándonos para estrenar pronto el Año Jubilar Dominicano con motivo de los 800 años del Dies Natalis de nuestro Padre. Le acompañaron desde la curia en Santa Sabina, fr. Miguel Ángel del Río, socio del Maestro para las Provincias del Sur de Europa y vicario de la Orden y Fr. Juan Luís Mediavilla, síndico de la Orden. También fue una alegría saludar a Fr. Felicísimo Martínez destinado en Roma.

Hubo durante el encuentro dos momentos emotivos: uno al recordar a las hermanas y hermanos de todas las ramas que durante la pandemia también han vivido su Dies Natalis. Hicimos memoria agradecida de todas y todos ellos. El otro, durante la parte dedicada al Mes de la Paz en Ucrania, donde en medio de una guerra olvidada las y los dominicos trabajan con diversos proyectos, por la reconciliación y la rehabilitación integral de niños y niñas afectados por la guerra.

encuentro online Familia dominicana

El testimonio de los niños y niñas nos ayudó a conectar con el mensaje más profundo de cada Navidad y la invitación a levantarnos como José para hacernos cargo unos de otros y sobre todo de las personas más vulnerables. Puesto que en la Encarnación también el amor de Dios se ha acercado para levantarnos y hacerse cargo de nuestra felicidad y nuestro destino.

La oración acompasada por los cantos que animaba Fr. Germán Pravia desde Atocha, entre salmos, lecturas e intercesiones, por los laicos Belén, Lara Anthony, Nacho Peiro, José Vicente Vila, las Hermanas, Piedad Nuñez, Mª Luz Ortigoza, Mª Jesús Jesús Fdez. y los frailes, José Luis Ruiz, Vicente Niño, y Xabi Gómez , cada uno de sus propios hogares.

La despedida fue con las palabras de Fr. Jesús Díaz, Prior provincial de Hispania recogiendo y glosando los contenidos de la oración, proponiendo la imagen del lema jubilar como icono para la FD, “a la mesa con Domingo”. Esa mesa de hospitalidad, fraternidad que capacita para la misión y el envío allá donde Dios nos quiera llevar. La oración conclusiva leída por fr. Jesús fue una hermosa reflexión traída desde la Fraternidad Laical de Barcelona.

Así llegamos al final del Encuentro que terminó con un brindis y felicitación desde cada casa, a cargo de Carmen y Belén, confiando en que la Navidad confirme a nuestra Familia Dominicana en la misión y la esperanza.

=======