Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Noticias

Fray Alfonso Esponera publica un libro sobre el pensamiento cristiano en Valencia

14 de Enero de 2019 esponera s vicente ferrer portada

  Alfonso Esponera Cerdán OP, profesor de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia, acaba de publicar el libro Jalones de la historia del pensamiento cristiano en Valencia desde el siglo XIII al XX. La obra ha sido escrita por el fraile dominico y editada por el Servicio de Publicaciones (SIFTEL) de la institución universitaria.

  El doctor e historiador aragonés considera que el libro “es un desarrollo expositivo que pretende dar a conocer una síntesis del pensamiento cristiano en Valencia cuyo comienzo he situado en el siglo XIII, después de la Reconquista, con la organización de la diócesis de Valencia, aunque se sabe que hubo pensadores cristianos antes de la Reconquista, por ejemplo el Obispo Eutropio, pero no existe mucha información al respecto”. Alcanza “hasta 1965, con el Concilio Vaticano II, siempre procurando hacer referencia a las tres diócesis de la Comunidad Valenciana, aunque el principal bloque es el relativo a la diócesis de Valencia”, explica Esponera.

  En ese recorrido se reflejan “las significativas aportaciones que se dieron desde el siglo XIII hasta Santo Tomás de Villanueva (1486-1555) y San Juan de Ribera ´El Patriarca` (1532-1611); luego la reflexión cristiana, sobre todo católica, que decayó mucho en el siglo XVII; y ya en el siglo XVIII la aparición de los ilustrados valencianos, como Gregorio Mayans y Siscar (1699-1781) y otros”.

  Sobre el siglo XX, entre otros aspectos, Alfonso Esponera aborda en el libro “la restauración del tomismo por los dominicos en Valencia; los canónigos de la Catedral de Valencia Roque Chabás (1844-1912) y José Sanchis Sivera (1867-1937); algunos Cardenales como Enrique Reig y Casanova (1859-1927) y Juan Bautista Benlloch (1864-1926); y todo lo que se hizo en cuanto al ´Catolicismo social`, que está muy poco estudiado”.

  La obra refleja también la figura del dominico valenciano San Vicente Ferrer (1350-1419) “del cual he querido destacar las influencias posteriores de su pensamiento, sobre todo de su Tratado de la Vida Espiritual, que tuvo mucha difusión en España y en el mundo entero”.

  El libro ha sido prologado por el catedrático emérito de la Universitat de València, Antonio Mestre Sanchis, que advierte de dos ideas básicas que se desprenden de la obra. “La primera resulta evidente”, dice Mestre, “dado que el Evangelio debe predicarse a todas las naciones y en todos los tiempos, la comunidad cristiana tiene que ser fiel a la verdad revelada. Pero, al mismo tiempo, debe adaptarse a la cultura de la sociedad en que vive”. Por otro lado, “mientras la fidelidad al Evangelio está garantizada dentro de la ortodoxia católica, no lo está la adaptación concreta que hacen los cristianos en el intento de adaptarse al momento concreto que les toca vivir”. Considera Antonio Mestre que “el lector podrá comprobar las diferencias interpretativas en el intento de los cristianos de adaptar el Evangelio a las circunstancias históricas”.

  Además, a juicio del Catedrático Emérito, el profesor Esponera observa y narra “cómo han realizado esa adaptación del Evangelio a la sociedad los católicos que han vivido en la que hoy llamamos Comunidad Valenciana, desde la reconquista de Jaime I en el siglo XIII hasta el Concilio Vaticano II”. Por este motivo “nadie puede dudar de la dificultad de la empresa” dice Mestre. De hecho, “es necesaria la precisión del teólogo al analizar la doctrina; y, al mismo tiempo, la capacidad del historiador para comprender la complejidad de los hechos en cada momento: economía, política, cultura…”.

  Fray Alfonso Esponera es también secretario del Congreso Internacional y XVIII Simposio de Teología Histórica San Vicente Ferrer, mensajero del Evangelio. Ayer y hoy que se desarrollará en la Facultad de Teología de Valencia del 4 al 6 de marzo próximos.

esponera libro 2018