Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Noticias

La iglesia de los Ángeles de Vitoria acogerá una lectura comunitaria de «Fratelli Tutti»

22 de octubre de 2020 vitoria-parroquia-angeles
[REVISTA ECCLESIA / 22 OCTUBRE 2020]

  La parroquia de santa María de los Ángeles de Vitoria acogerá una lectura comunitaria de Fratelli tutti, desde hoy y hasta el 17 de diciembre. La iniciativa, según informa la diócesis, comenzará hoy, 22 de octubre, a las 19 horas, y continuará cada jueves. La idea ha nacido de los frailes dominicos que gestionan esta parroquia en diálogo con un grupo de personas de la Iglesia, y quiere responder también a las reacciones a nivel mundial que esta Encíclica ha suscitado.

  Los religiosos quieren con esta lectura comunitaria que las reflexiones de Francisco supongan «un aldabonazo para las conciencias y sirvan a la comunidad  parroquial como a toda la Diócesis». Creen que merece la pena conocerla y estudiarla  pues aunque es un poco extensa y abarca muchos temas, es de fácil lectura: «Es un  texto para pararse, para reflexionarlo y para dejarse impactar por él. Se lee fácil, pero no  hay que leerla como quien oye llover».

  Pese a la amplitud del salón de actos, el aforo se restringe a  40 personas, pudiendo variar según las circunstancias del momento y atendiendo a las  recomendaciones gubernamentales. En caso de superarse el primer día el aforo máximo,  se duplicaría la convocatoria para que nadie que quiera se quede sin poder discernir en  comunidad esta encíclica. La jornada inicial de mañana será la presentación de esta  proyecto y cada jueves se adentraría en un capítulo diferente. Las personas que  presentarán los primeros puntos de este texto son colaboradores de la parroquia y dos  frailes, que se irán alternando y sumando así lectores a medida que avancen las  semanas. 

edibesa fratelli tutti

Continuadora de otras experiencias

  Esta experiencia sigue las previas que tuvieron en esta parroquia con muy buena acogida  hace unos años con el análisis de la anterior encíclica Laudato si’ y otras exhortaciones de Francisco. «Tras siete años de pontificado, el Papa nos ofrece, en el marco de la crisis de la covid-19, una extensa, didáctica y muy actual guía, radicalmente social, dividida en  ocho capítulos y 287 puntos, de los que nos iremos empapando poco a poco, sin  agobios, y reflexionando cada parte de manera comunitaria», explican los frailes  dominicos custodios de la parroquia. «El Papa arremete contra el consumismo  desbocado, la globalización despiadada, el liberalismo económico radical, la tiranía de la  supremacía de la propiedad privada sobre el derecho a los bienes comunes, la falta de  empatía hacia los inmigrantes, el abandono de los mayores, o incluso, el control de  internet sobre la población y la información, y eso merece ser leído y analizado», recuerdan. 

  En la parroquia habrá copias de este texto papal a disposición de quienes se apunten a  esta iniciativa recordando que quien quiera, también podrá comprar la Encíclica en la  Librería Diocesana en Vicente Goicoechea 5. Desde la organización recuerdan que el  salón de actos de la parroquia se encontrará ventilado en todo momento, limpio y con  dispensadores de gel hidroalcohólico en los accesos y se respetarán las distancias de  seguridad interpersonal, con el uso de la mascarilla.  

=======