Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Noticias

Fray Jesús Díaz Sariego, O.P., nuevo vicepresidente de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER)

14 de noviembre de 2017 jesus diaz sariego portada

  El prior provincial de los dominicos de Hispania, Fray Jesús Díaz Sariego O.P., ha sido elegido por la Asamblea General de CONFER como nuevo vicepresidente del organismo religioso para los próximos cuatro años. Sustituirá en el cargo al hermano de La Salle Jesús Miguel Zamora, que continuará a cargo de la Secretaría General de la institución.

  El dominico es el primer prior de la Provincia de Hispania desde enero 2016.

Fray Jesús Díaz Sariego, O.P.

  Nació en Riosa (Asturias) el 4 de septiembre de 1962. Religioso de la Orden de Predicadores (Dominicos) en la que hizo su primera profesión el 11 de septiembre de 1983. Fue ordenado presbítero en Salamanca, el 30 de septiembre de 1989.

Estudios:

  Estudió Filosofía y Ciencias de la Educación en el Instituto Superior de Filosofía de Valladolid, adscrito a la Universidad Pontificia de Salamanca. Realizó el bachiller en Teología en el Instituto Teológico ‘San Esteban’ de Salamanca. Obtuvo la licencia en Teología en la Facultad de Teología de Friburgo (Suiza).

  Doctorado en Teología por la Facultad de Teología de la Universidad de Friburgo (Suiza). Su tesis lleva por título: Revelación y Lenguaje. Una lectura hermenéutica de la palabra de Dios a través de la filosofía de Paul Ricoeur.

Docencia universitaria:

  Se inició como docente universitario en la Escuela de Magisterio ‘Fray Luis de León (Valladolid) durante los años 1997-2002, impartiendo la materia de Teología y Pedagogía de la Religión (I) y (II).          

  Profesor estable en la Facultad de Teología ‘San Esteban’ de Salamanca y profesor invitado en la Facultad de Teología ‘San Vicente Ferrer’ de Valencia. En ambas facultades imparte las materias de Teología Fundamental y Cristología. También imparte su docencia en la Escuela de Teología ‘San Esteban’ (Salamanca), en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas ‘San Vicente Ferrer’ (Valencia), y en los cursos on line impartidos desde los site DOMUNI y ‘Escuela de Teología San Tomás’. Ha impartido curso de formación teológica en Lima (Perú) y en El Salvador (San Salvador).

Responsabilidades en la Orden de predicadores:

  Ha sido formador de postulantes en los años 1996-2001 en Valladolid y maestro de estudiantes desde el 2002 al 2006 en Salamanca. Del 2008-2013 ha sido responsable provincial de estudios en la Provincia de España. Vicario provincial de la Provincia de España 2006-2015. Primer provincial de la Provincia de Hispania desde enero 2016, al haber unificado las antiguas provincias de Aragón, Bética y España.

Experiencia pastoral:

  Vicario parroquial en la Misión Católica de Lengua Española para el Cantón de Ginebra (Suiza) del 1990-1994. Ha impartido cursos de formación cristiana tanto a laicos como a miembros de la vida consagrada. También ha desarrollado numerosas jornadas de retiro espiritual a comunidades de religiosos y religiosas.

jesus diaz sariego conferFr. Jesús Díaz Sariego, O.P., recién elegido vicepresidente de CONFER

CONFER

  La Conferencia Española de Religiosos (CONFER), es un organismo de derecho pontificio constituido por los Superiores Mayores de los Institutos Religiosos y Sociedades de Vida Apostólica establecidos en España, en cuanto legítimos representantes de sus miembros.

  El fin fundamental de la CONFER es animar, servir y promover la vida religiosa, procurando la unión de esfuerzos de todos los miembros que la forman y estableciendo la conveniente coordinación y cooperación con la Conferencia Episcopal Española y con cada uno de los Obispos en las cuestiones de interés común, al mayor servicio de la Iglesia.

  En sus actividades, con espíritu de comunión de los Institutos entre sí y de éstos con los Obispos, la CONFER tiende a: procurar el mutuo conocimiento, dar a conocer la naturaleza de la vida consagrada, fomentar procesos de formación permanente en los/as consagrados/as residentes en España; fomentar la relación con los laicos, apoyar iniciativas conjuntas en los diversos campos del apostolado, representar los intereses comunes ante las autoridades eclesiásticas y civiles.

=======