Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Noticias

Fra Angélico, siempre contemporáneo

21 de junio de 2019 congreso olumen cabecera

  La extraordinaria figura del pintor dominico fray Angélico no ha perdido actualidad. Así lo demuestra el éxito de la muestra que el Museo del Prado ha abierto en las pasadas semanas y que permanecerá abierta hasta septiembre. Y así lo ha demostrado también el Congreso celebrado durante los días 20 y 21 de junio de 2019 en el Espacio O_LUMEN -proyecto de los dominicos para el encuentro entre las artes contemporáneas y la espiritualidad cristiana- por el que han pasado especialistas como Carl Brandon Strehlke, comisario de la exposición del Prado; Marilena Tamassia, directora del Museo de San Marcos de Florencia, o Alessio Assonitis, director del Medici Archive Project. Una figura sorprendente que, a pesar de los numerosos estudios realizados sobre su persona, sigue llamando la atención por la profundidad de significación de sus obras, por la fuerza plástica que aún mantienen y por ese carácter cuasi celestial, sin ser melifluo, de sus obras cuya perfección nos quiere llevar hacia la perfección del modelo que es Dios.

  Durante el congreso se presentaron los múltiples rostros de un artista multifacético. Fr. Michael Dunleavy, organizador del Congreso, presentó a Fra Angélico como predicador extraordinario que hace que, mediante sus obras, el camino de Dios sea más accesible a todos: “sus homilías son ventanas abiertas al cielo”. Fr. Luciano Cinelli, archivero de la Provincia Romana de los Dominicos, le situó en la línea del movimiento observante que impulsó la reforma dominica del siglo XIII-XIV. Fr. Iván Calvo, promotor de Patrimonio de los dominicos, destacó cinco “vías” de la obra pictórica de Fra Angélico que nos llevan a Dios, en paralelo a las cinco vías de Santo Tomás. Distintos especialistas se acercaron a su obra analizando hasta el mínimo detalle, como los tejidos de las figuras que pintaba, tal y como expuso Roberta Orsi, o cada una de las flores y árboles que el beato Angélico pintó con increíble detalle en el jardín de la Anunciación del Museo del Prado tal y como explicó el botánico Eduardo Barba. También hubo un acercamiento a la figura de Angélico desde el aspecto musical analizando las partituras de los manuscritos que minió o los instrumentos musicales que los ángeles portan en algunos de sus cuadros.

  En la segunda jornada la directora del Museo de Florencia hizo un repaso por la historia del Convento de San Marcos hasta convertirse en el Museo de Fra Angélico, y Gerardo Simone, de la Academia de Bellas Artes de Carrara, se centró en las obras de los últimos años de la vida de Fra Angélico durante su estancia en Roma. La última intervención corrió a cargo de Alessio Assonitis, director de Medici Archive Project de Florencia, quien asoció la figura del angélico pintor con otro grandísimo personaje de la misma Orden Dominicana como fue Savonarola.

  El Congreso finalizó con una visita a la exposición del Museo del Prado, acompañados por las explicaciones del comisario Carl Brandon Strehlke. La exposición permanecerá abierta hasta el 15 de septiembre de 2019.

 

*El resto de vídeos que se emitieron en directo durante el Congreso pueden verse en la página de Facebook de Dominicos. En breve estarán disponibles todos los vídeos en Youtube en alta resolución.

Congreso Internacional de fra Angélico

=======