Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Noticias

Fray Xabier Gómez reelegido como promotor de Justicia y Paz para Europa por tres años

28 de mayo de 2019 bruno cadore observatorio 02

  El Maestro de la Orden, fray Bruno Cadoré, ha renovado por tres años más a Fr. Xabier Gómez García como promotor regional de Justicia y Paz para Europa. Fray Xabier es miembro de la provincia de Hispania. Llevará a cabo su trabajo en estrecha colaboración con fray Mike Deeb, promotor general de Justicia y Paz de la Orden.

  Para Xabier el reto fundamental de la promotoría en estos momentos es dar continuidad al trabajo que se ha ido realizando desde la comisión durante estos tres años, ya que es la primera vez que había un promotor regional en Europa: “La función del promotor regional es motivar y acompañar a los promotores provinciales y tratar de crear sinergias y mentalidad de trabajo en equipo para responder juntos a los desafíos que hay en Europa a nivel de la promoción de Justicia, Paz y Derechos Humanos”.

  El Promotor de Justicia y Paz señala que en esta área fundamentalmente existen dos desafíos: ayudar a la Orden de Predicadores a implementar la Laudato si’ y promover la misión compartida con la Familia Dominicana en las áreas de Justicia y Paz.

  Respecto al primero de los desafíos Gómez indica que “la encíclicla del Papa Francisco tiene muchas dimensiones relacionadas con la misión de la Orden de Predicadores, es muy integral”.

  El segundo de los desafíos requiere “dar un impulso para trabajar juntos en esta área de misión, integrando, coordinando y animando el trabajo en red, creando equipos y una plataforma a nivel regional donde se integren laicos, hermanas, frailes, jóvenes… todos los que estemos trabajando en esta dimensión”.

  A nivel internacional existe la Comisión Internacional de Dominicos por la Justicia y la Paz, que tiene marcada como prioridad concretar la dimensión pastoral de la Laudato si’ por medio de los Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas. Fray Xabier reconoce que a nivel europeo “tenemos que aterrizar todas estas prioridades que se marca la Orden a nivel internacional”.

  Todo este trabajo se hará como lo hace normalmente la Orden de Predicadores: a nivel de reflexión, estudio, comprensión de la realidad y acción y propuestas. Teniendo en cuenta que hay muchas sensibilidades diferentes en los distintos países europeos de la Orden: “los contextos culturales son diferentes, hay distintas aproximaciones a lo que debe ser Europa”.

Acompañar las preguntas que los ciudadanos europeos se hacen sobre Europa

  Fr. Xabier indica también que otra misión de los promotores de Justicia y Paz es la de acompañar las preguntas que los ciudadanos europeos se hacen sobre Europa: “responderlas leyendo juntos, como Familia Dominicana, la realidad desde el Evangelio de la fraternidad y la hospitalidad. No cayendo en la tentación de proponer recetas simplistas para desafíos complejos. Intentando que ni las provincias ni el continente se replieguen sobre sí mismas”.

fr. xabier gomez

Fr. Xabier Gómez

  Fr. Xabier nació en 1970 en Azkoitia (País Vasco). Ordenado presbítero en 1994 para la diócesis de San Sebastián donde ejerció su ministerio en parroquias y junto a colectivos desfavorecidos. Entró en la Orden en 2003, haciendo su profesión simple en Salamanca un año más tarde. Licenciado en Teología (Facultad de San Esteban); máster en Orientación y Mediación Familiar (UPSAL) y especialista en Mediación Social Intercultural (Universidad Autónoma de Madrid).

  Comprometido con la causa de los migrantes y la denuncia de la trata, actualmente es coordinador del Observatorio de Derechos Humanos-Samba Martine de la Familia Dominicana de España.

=======