Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Noticias

Fr. Ramiro Castrillo galardonado con un “Corazón de Madrid” de Samur Social

10 de junio de 2019 samur social corazon madrid

  Coincidiendo con el XV aniversario del Samur Social, el Área de Igualdad, Equidad y Derechos Sociales del Ayuntamiento de Madrid premió el martes, 4 de junio, la labor de distintas instituciones y personas que trabajan por los más desfavorecidos de Madrid, entre ellas el fraile dominico Ramiro Castrillo, del albergue para personas sin hogar San Martín de Porres.

premio samur social ramiroFr. Ramiro Castrillo, "Corazón de Madrid"

  Ramiro Castrillo recogió el “Corazón de Madrid” por su compromiso en dar respuesta a las personas sin hogar, por ser "ejemplo en lo moral, en lo ético y en lo personal/profesional con su actitud de entrega y compromiso a las personas que lo han perdido todo. Ha sido durante más de 30 años director del Albergue de San Martin de Porres y aún hoy sigue estando en dicho centro atendiendo a las personas que son atendidas en el mismo".

  Desde el 11 de septiembre de 1970, por decisión personal, llegó a Carabanchel, a lo que era un barracón que funcionaba como albergue en una zona tan deteriorada socialmente entonces. Ramiro no ha dejado de trabajar en lo que se ha llamado una “opción por los pobres”. Diferenciando siempre, como decía su amigo Pedro Meca que, “la pobreza no es el pobre”.

samur social corazon madrid

  De 5 de la mañana a… la hora que se terciase. Cada día lo sigue haciendo. Fray Ramiro, con su trabajo de cada día junto a su compañero y hermano, fray Andrés, es un factor determinante en el funcio­namiento del Albergue San Martín de Porres. Siempre próximo a cada uno de los albergados, atento a su problemática, tan compleja. Su cordialidad es de quien siempre está dispuesto, pero sin invadir, atento a cubrir la necesidad sin que se le pida y sin hacerse notar.

  No han sido pocas las anécdotas, en todos estos años. Y más aún los disgustos, poniéndole incluso en más de una ocasión y de 2 al borde de la muerte. Este leonés es de otra pasta. 85 años.

Samur Social

  El Samur Social atiende a las personas sin hogar que viven en la calle, además de dar respuesta a las personas que experimentan situaciones de emergencia social. En sus catorce años de vida, este servicio, que depende del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, ha recibido 843.156 llamadas, lo que supone más de 56.200 al año.

  En esta edición, el Samur Social ha otorgado 13 reconocimientos a instituciones como Cruz Roja, CEAR, ACCEM y la Mesa de Hospitalidad, por su colaboracion en la atencion a las familias solicitantes de asilo y refugio que accedieron al Samur Social para solicitar ayuda. En ese sentido cabe señalar que a lo largo de 2018 se ha atendido en el Samur Social a mas de 1.200 familias solicitantes de asilo.

  De igual modo, fueron premiados los servicios munipales que intervinieron el pasado dia 5 de abril en el siniestro de la calle Pablo Neruda. Ademas de reconocer la Asociacion de vecinos de Nuevas Palomeras y a los propios vecinos del numero 17 que fueron afectados, ya que colobaron con el Samur Social en el proceso de respuesta.

  Además también se premiaron, entre otros, el servicio de emergencias de la ciudad de Murcia, la entidad Barro, la directora de cine Tania Gangor y el Padre Ramiro, dominico que desde el año 1973 desarrolla su labor de forma ininterrumpida en el Albergue de San Martin de Porres.

 

=======