Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Noticias

Fr. Luis Miguel García proclama el sermón de las Siete Palabras

31 de marzo de 2016 Siete Palabras Luis Miguel

Miles de personas se concentraban el pasado Viernes Santo en la Plaza Mayor de Valladolid para escuchar al dominico fr. Luis Miguel García Palacios quien, en el 800 aniversario de la fundación de la Orden de Predicadores, se encargaba de proclamar el tradicional sermón de las Siete palabras de la ciduad de Valladolid, con menajes llenos de actualidad y preguntas que invitaban a la reflexión personal y social.

Fr. Luis Miguel comenzó su intervención haciendo una "confesión de parte" haciendo un repaso a distintos lugares de la ciduad de Valladolid que han sido significativos en su vida, en su formación académica, sus primeros pasos en la Orden de Predicadores y en su vida de fe.

A continuación comenzó a reflexionar sobre las siete palabras de Jesucristo en la cruz, y lo hizo a modo de "conversación" con el crucificado, siguiendo el modo de orar propio de Santo Domingo de Guzmán y de muchos dominicos posteriores, que consiste en un diálogo ante una imagen de Cristo crucificado.

En su sermón no faltaron constante referencias a temas de actualidad, recordando a los refugiados, los que mueren en las "costas de Europa" convertidas "en los nuevos cementerios anónimos plagados de tumbas ignoradas"; o el último atentado terrorista y ese "frente fratricida de pueblos enfrentados por viles intereses económicos".

Durante su intervención, fr. Luis Miguel defendió la actualidad del mensaje de Cristo, y su grito en la Cruz que es el grito de quienes hoy "reclaman justicia con su voz, amordazada por dictaduras totalitarias", en el de "aquellos que reclaman un pedazo de tierra para poder sustentar a sus familias", en el de los que "son perseguidos por causa de su raza, ideología o religión" o que "han visto morir a sus hijos después de una larga lucha, abandonados por instituciones que se llaman públicas y sociales".

El Sermón de las Siete Palabras se celebra de forma ininterrumpida desde 1944, evoca una tradición que se remonta a los siglos XVI y XVII y está concebido como una reflexión pública del predicador invitado acerca de la realidad religiosa y social del momento, inspirada en esas siete palabras de Cristo en la cruz.

Las siete palabras son: "Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen"," En verdad, en verdad te digo: hoy estarás conmigo en el Paraíso", "Mujer, he ahí tu hijo; hijo, he ahí tu madre", "¡Dios mío, Dios mío!, ¿por qué me has abandonado?", "Tengo sed", "Todo está cumplido", y "Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu".

Descargar el Sermón de las Siete Palabras en PDF

=======