Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Noticias

Fr. Alejandro López Ribao defiende su tesis doctoral

4 de agosto de 2017 Tribunal de la tesis de Fray Alejandro López Ribao

La defensa tuvo lugar el 26 de julio en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Barcelona ante un tribunal compuesto por la doctora Rosa María Alabrús Iglesias y los doctores Ricardo García Cárcel y Alfonso Esponera Cerdán, así como con la asistencia diversas personas que quisieron acompañar a fray Alejandro en la última etapa de su trabajo doctoral.

En un primer momento fray Alejandro ideó la tesis como una edición crítica del manuscrito 1.007 de la Biblioteca de la Universidad de Barcelona titulado Lumen Domus o Annals del convent de Santa Caterina de Barcelona, donde se recoge la historia del convento de Santa Catalina virgen y mártir de la Orden de Predicadores en Barcelona desde el año 1701 hasta 1802, pudiéndose fechar el comienzo de su redacción en 1743 por el bibliotecario del momento fray Pere Màrtir Anglès.

Pero el doctorando tras transcribir el documento en su totalidad y al encontrar más documentación en distintos archivos, propios y no propios de la Orden, dio un giro a la tesis que pasó de ser una visión monódica (un manuscrito, un siglo, una ciudad y un convento) a otra polifónica donde la transcripción y edición del manuscrito se situó en un segundo plano.

En cierta manera, el Lumen Domus dejó de ser el texto para escribir sobre el convento de Barcelona para pasar a convertirse en el pretexto para redactar una cuidada y documentada historia del mismo y de la Orden de Predicadores en el siglo XVIII catalán y español. 

Asistentes a la defensa de tesis de fr Alejandro

Tras la presentación de la tesis, los miembros del tribunal realizaron los comentarios pertinentes y plantearon una serie de interesantes cuestiones. A continuación varios doctores presentes en la sala, entre los cuales se encontraba el director de la tesis, el doctor Bernat Hernández, realizaron algunos comentarios y preguntas al doctorando.

El tribunal concedió a fray Alejandro la máxima nota Excelente cum Laude y le animó a continuar su investigación sobre los dominicos en Cataluña y su colaboración con la Universidad Autónoma de Barcelona.

=======