Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Noticias

La Facultad de San Esteban de Salamanca celebra la fiesta de su patrón, santo Tomás de Aquino

9 de febrero de 2018 [Flickr: 72157674035829692] Apertura curso Faculta

  El 8 de febrero de 2018 la Facultad de San Esteban de Salamanca celebró la fiesta de su patrón, santo Tomás de Aquino, presidida por fray Jesús Díaz Sariego, prior de la Provincia de Hispania y vice gran canciller de la misma Facultad.

  A las 19 horas se celebró la eucaristía. En la homilía, fray Jesús destacó la importancia de encontrar las claves que nos permitan abrir nuevas puertas. En este sentido señaló algunas claves que podemos encontrar en la vida y obra del Aquinate. En primer lugar, puso de relieve la dimensión creyente de la personalidad de santo Tomás de Aquino, encarnada en la práctica de la virtud y en la pureza de vida, dimensión inseparable de su quehacer teológico. En este sentido ‒afirmó‒, el Aquinate sigue siendo un referente para nosotros hoy por haber logrado, de forma excepcional, la síntesis entre la experiencia personal y comunitaria de Dios y la reflexión teológica. En segundo lugar, otra de las claves que puso de relieve fue la fe y la reflexión sobre un Dios creador, que constituye un verdadero antídoto contra los peligros del narcisismo y de autosuficiencia propios del mundo contemporáneo. En tercer lugar, mencionó la convicción profunda del Aquinate de que existe una verdadera armonía entre la fe y la razón, debido a que no hay más que una única Fuente de Verdad, lo que rompe con la actual oposición entre la fe y razón.

  El vice gran canciller aludió también a la definición de «caridad» que encontramos en los escritos Doctor Angélico como una amistad del hombre principalmente con Dios y con los seres que a Él le pertenecen. Recordó finalmente la profunda devoción de santo Tomás a la Eucaristía, expresada en los bellos himnos que la Iglesia sigue cantando y que reflejan la hondura de su fe y una gran sabiduría teológica.

El conocimiento de la Trinidad es necesario para tener ideas correctas acerca de la creación de las cosas

  En el acto académico celebrado a continuación tuvo la ponencia el Dr. Fr. Antonio Praena Segura, O.P., conocido a nivel nacional e internacional principalmente en el mundo de la poesía. Algunos de sus poemas han sido traducidos al francés, al griego, al italiano, al inglés y al polaco. Tituló su conferencia: «En el principio era la Palabra y el Amor: Trinidad y creación en santo Tomás de Aquino». Incidió en las dimensiones prácticas del conocimiento de Dios como Trinidad, poniendo el ejemplo de algunas concepciones de Dios, como es el caso del Absoluto de Hegel, que tuvo graves consecuencias para la historia del siglo XX. Presentó las intuiciones de santo Tomás sobre la creación y la historia, así como su continuidad en la teología contemporánea. Para santo Tomás, como señaló el ponente, el conocimiento de la Trinidad es necesario para tener ideas correctas acerca de la creación de las cosas, pues al confesar que Dios hizo todas las cosas por su Verbo, se excluye el error de los que sostienen que las produjo por necesidad de su naturaleza; y cuando afirmamos la existencia del Espíritu Santo, estamos afirmando que Dios no produjo las criaturas por indigencia propia ni por ningún motivo extrínseco, sino por el amor de su bondad; nunca por necesidad, solo por puro amor, por pura gratuidad. La segunda razón por la que el conocimiento de la Trinidad es necesario es para que nuestra salvación se llevó a cabo por la encarnación del Hijo de Dios y por el don del Espíritu Santo.

=======