Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Noticias

Fallece fr. Manuel Tomás Ruiz Delgado

26 de diciembre de 2012

Fray Manuel Tomás Ruiz Delgado nace en el pueblo de Salces, Cantabria, el 12 de mayo de 1927, siendo sus padres Manuel y Paulina. En los primeros años de su juventud se dedica a las labores de agricultura y ganadería. Su sensibilidad religiosa y su devoción a la Patrona de su entrañable tierra campurriana, la Virgen de Montesclaros, le lleva a ingresar en la vida religiosa en la orden dominicana.

Inicia el noviciado en la vida dominicana y hace la primera profesión en el convento de San Juan Bautista de Corias (Asturias), el 25 de marzo de 1951. Es destinado al convento de San José de Bergara (Guipúzcoa), donde se manifiesta siempre con generosa disponibilidad en la atención a los alumnos de la escuela apostólica, que se preparan para dominicos. El 1 de abril de 1957 emite, en este convento, su profesión solemne.

En 1958 es destinado a las misiones dominicanas de la zona amazónica del Perú, donde entre otras labores misioneras, es encargado de la granja de Quillabamba, desarrollando la experiencia de sus trabajos juveniles.
Regresa a España en 1961 y desarrolla su actividad como hospedero y atención en la sacristía en los conventos de San Pablo de Palencia, Montesclaros, San Pablo de Valladolid y, durante un periodo de veinte años, en la Virgen del Camino, en León.

Es el año 1996 cuando regresa al Santuario de Nuestra Señora de Montesclaros. Siempre manifestó su disponibilidad de acogida con su semblante siempre sonriente, que daba una reconfortante seguridad a las personas que atendía.

En el año 2007 diversos achaques exigen una atención adecuada en la Enfermería Provincial de Villava, donde lleva su enfermedad sin perder su sonrisa, y se le ve feliz viviendo con profundo sentido cristiano ese momento de su vida, como había manifestado a lo largo de su vida religiosa. Fallece en la enfermería de Villava (Navarra), el día de Navidad, el 25 de diciembre de 2012.

Descansa en paz, fray Tomás, y que la Virgen de Montesclaros, por ti tan querida, te acoja como Madre.
 

=======