Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Noticias

Exposición "Rutas Castellanas de Santo Domingo" en Palencia

8 de octubre de 2015

La sede de la Hermandad de Cofradías Penitenciales (plazuela de Los Zurradores / Sacramental de San Miguel) acoge hasta el 20 de octubre la exposición Rutas castellanas de Santo Domingo de Guzmán. Es una iniciativa promovida por el Convento de los Padres Dominicos, la Asociación Cultural la Cañada del Arte y la Hermandad de Cofradías Penitenciales.

El motivo de esta exposición es el Año Jubilar Dominicano y que en 2016 se celebran los 800 años de la aprobación de la Orden de los Dominicos, fundada por Santo Domingo de Guzmán.

En la muestra podrán contemplarse obras de Rosario Palacios, Fr. Alfonso Salas, OP, Fr. Miguel Iribertegui, OP (†) y Fr. Pedro Berceruelo, OP (†). Estos artistas ofrecen iconografías nuevas de Santo Domingo y se centran en cuatro provincias: Burgos, donde nació; Palencia donde estudió;Segovia donde fundó el primer convento, y Osma-Soria donde estuvo de canónigo antes de ir a Francia, donde empezó su apostolado.

Santo Domingo es el protagonista de la exposición, representado en las esculturas en madera y poliéster de fr. Alfonso Salas, que lo muestran como juez de la Iglesia, caminante o compasivo, y en las pinturas coloristas de Rosario Palacios. También en las cuatro piezas de Iribertegui, que lo muestran compasivo, cortés, patriarca y predicador, y en las acuarelas de Berceruelo que recogen paisajes de los lugares que marcaron su vida como Haza, Guzmán, Gumiel de Izán o Caleruega.

El horario de visita será de martes a viernes, de 18 a 21 horas; sábados, de 12 a 14 y de 18 a 21; domingos y festivos, de 11 a 14.

Los organizadores de la exposición, Rosario Palacios y Fr. Alfonso Salas, explican así las motivaciones: «Decidimos ir al inicio, es decir, centrarnos en la persona de Santo Domingo de Guzmán, y en cuatro provincias. De esta concreción salió el título de la muestra Rutas castellanas de Santo Domingo de Guzmán. Su contenido ha surgido desde un planteamiento inicial muy pequeño y personal: Serían iconografías nuevas de Sto. Domingo. Este es el pequeño grano de arena que mostramos en esta exposición».

=======