Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Noticias

"Eres una obra maestra... ¡Descubre!", campaña de pastoral juvenil de Familia Dominicana

29 de Enero de 2018 eres una obra maestra descubre pjv portada

  El sábado 27 de enero de 2018, en los locales parroquiales de la comunidad del Cristo del Olivar de Madrid, se ha celebrado la IX Jornada de Pastoral Juvenil y Vocacional de la Familia Dominicana, con más de treinta participantes de las distintas comunidades, congregaciones, instituciones, fundaciones educativas y proyectos de pastoral juvenil de los dominicos y dominicas de España.

  Diseñada como un día de encuentro para la formación y la convivencia entre agentes de pastoral juvenil de toda la Familia, el eje de trabajo fue el del diálogo de la fe con la actual cultura técnico-científica, por ser esa una de las claves que principalmente marcan el mundo de los jóvenes de hoy. La jornada y el tema de elección tenían dos elementos fundamentales de fondo: el próximo Sínodo de los Obispos preparado para octubre de 2018 que abordará precisamente el tema de los jóvenes y la fe; y el Itinerario Pastoral diseñado para tres cursos desde el actual 2017-2018, y hasta el 2019-20, que aborda la Cultura Vocacional en diálogo con la cultura actual de los jóvenes.

  La ponencia que enmarcó el día corrió a cargo de Pedro José Gómez, profesor de Economía Internacional y Desarrollo de la Universidad Complutense de Madrid y Profesor del Instituto Superior de Pastoral de Madrid, de larga trayectoria en la Iglesia Madrileña. En ella glosó las actuales relaciones ciencia-fe en la clave de la pastoral con jóvenes, reflexionando sobre el rostro de Dios que tantas veces se da desde el mismo hecho religioso, como si fuese algo extraordinario, mágico y mítico, y como incluso ese inconsciente rechazo religioso a lo científico, significa un espacio de conflicto para que los más jóvenes se acerquen a Dios. Planteó vías de abordar la cuestión y sugerencias para la pastoral juvenil que fueron acogidas con interés por los presentes.

presentacion campana pjv 2018Momento de oración en la Jornada de PJV

  En la tarde se presentó la nueva Campaña de Pastoral Juvenil de Familia Dominicana, pensada para el curso 2018-2019, bajo el lema Eres una obra maestra... ¡Descubre! que ofrece materiales para el trabajo con jóvenes –oraciones, celebraciones, dinámicas, tutorías, actividades, etc...- y con la estructura del diálogo Ciencia - Fe, abordando distintas disciplinas científicas como elementos de la reflexión o la oración, tal y como la campaña del curso 2017-2018 ofrecía materiales desde el diálogo con las artes..

  Concluyó la Jornada con la reunión de la Plenaria de Pastoral Juvenil Vocacional de la Familia Dominicana, el encuentro de los delegados y promotores de las distintas congregaciones e instituciones dominicanas de España responsables del trabajo con los jóvenes, en el que se abordó lo realizado durante el primer trimestre, la importancia que puede tener el próximo Sínodo para revitalizar la pastoral juvenil, se presentó el nuevo diseño de la web de Jóvenes Dominicos, y las actividades que en lo que queda de curso están programadas: las Pascuas Jóvenes del mes de Marzo, un encuentro para chicos y chicas de todos los colegios, fundaciones, parroquias, etc., de la Familia Dominicana en el mes de abril, y las reuniones de trabajo de los meses de mayo y junio.