Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Noticias

Encuentro de profesores del Aula de Historia “Santo Domingo el Real” de Almería

3 de diciembre de 2014

Asistieron los profesores Doña Lola Segura del Pino, Doña María del Rosario Torres, Doña María del Carmen Martínez Sola, Don Valeriano Sánchez Ramos, Don Antonio Muñoz Buendía, Don Alfonso Ruiz y justificada la ausencia de Don Julián Pablo Díaz López y Don Narciso Espinar Campra, se pasó a tratar el orden del día con la lectura del acta de la sesión de 30 de julio del corriente.

Una sesión muy importante por los objetivos que se tenían que cubrir y los pasos dados según lo acordado en el mes de julio. Se realizará un convenio con el AHPAL para que faciliten copia digital en pdf de los documentos notariales conservados en dicho Archivo referidos al Convento de Santo Domingo el Real y a todos los temas relacionados con la actividad conventual y con la devoción a la Virgen del Mar, Patrona de la ciudad de Almería. Se tramitará la solicitud en los próximos días.

El programa diseñado es como sigue:

1º/ Temas:

El complejo de Santo Domingo desde el XV al XX (1)
El entorno urbano del complejo de Santo Domingo (2)
Cofradías de la Orden en Santo Domingo (3)
Capillas y Patronatos (4)
Los frailes del Convento de Santo Domingo (5)
Demografía y economía conventual de Santo Domingo (6)
Parroquia castrense de Santo Domingo (7)
La Virgen del Mar en la ciudad del Almería (8)
Dimensión misionera del convento de Almería (9)

A lo largo del proceso de investigación pueden ir surgiendo otros que ameriten su integración, así como la invitación a otros historiadores que pudieran enriquecer el proyecto con sus aportaciones.

2º/Ponentes.

Conforme se fueron fijando los temas se encomendaron los mismos a los profesores expertos en los mismos, teniendo prevista la interacción que se habrá de producir en las investigaciones al versar el trabajo sobre un eje central: el Convento de Santo Domingo el Real de Almería. Estos son, de entrada, los ponentes que han asumido los temas:

(1) Mª del Rosario Torres. Alfonso Ruiz (2) Lola Segura del Pino (3) Valeriano (4) Lola y Valeriano (5) Fr. Antonio Bueno (6) Julian y Antonio Muñoz
(7) Dolores Segura del Pino (8) Emilio Campra (9) María del Carmen Martínez Sola.

Se abordaron otros temas y se fijó el siguiente encuentro para el mes de marzo de 2015, fecha en que se fijará el ciclo de conferencias para dicho año.
 

=======