Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Noticias

El porqué del Colegio Mayor Aquinas de Madrid

20 de junio de 2018 por que aquinas portada

  La razón de ser del Colegio Mayor Aquinas desde su creación ha sido la de proporcionar a los jóvenes universitarios un entorno en el que favorecer su crecimiento personal a través del modo dominicano de vivir el estudio: como cultivo del propio ser para abrirse al otro, al mundo y a Dios.

  Durante este curso que acaba, el Aquinas ha tratado de cumplir con su misión con una amplia y variada agenda de actividades.

  Ciclo de Conferencias. El programa de conferencias del curso 2017-2018 ha constado de nueve ponencias de temática muy variada: el valor del compromiso en política, el proyecto europeo, el deporte como medio de aprendizaje para el trabajo en equipo, la nueva revolución industrial de la inteligencia artificial, el papel de la lengua española en el presente y el futuro, el drama de los refugiados, la promoción de la cultura nutricional, la revolución arqueológica del sur de la península ibérica y la labor social del periodismo de guerra. Todas ellas a cargo de profesionales de prestigio: Javier Maroto, Rosa Estarás, Luis Pasamontes, Alejandro Fernández, Felipe Basabe, Maite Moreno y Mahamadu Simakha, Roberto Vidal, José Ramos y Gervasio Sánchez.

  Debate. Una de las actividades estrella del año ha sido el grupo de debate. El Aquinas comparte preparador con el Colegio Mayor femenino Roncalli, Javier de la Puerta, campeón del mundo en 2017 y 2018. El Colegio Mayor Aquinas ha participado en doce torneos de debate celebrados en toda España y tres de sus colegiales han sido elegidos para participar en el CMUDE (Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español), cuya edición tendrá lugar este mes de julio en Chile. Uno de los torneos nacionales que más prestigio está adquiriendo es el Torneo BP Aquinas-Roncalli organizado por los dos colegios mayores, pionero en desarrollar el formato British Parliament y que va camino de su tercera edición.

por que aquinas debateRicardo Buitrago en la final del torneo de debate BP Aquinas-Roncalli

  Actividades culturales. La participación y preparación de actividades culturales ha sido especialmente extensa: visita a exposiciones, musicales, conciertos, etc., por un lado, y representación de dos obras teatrales y participación en un musical -en colaboración con colegios femeninos de Ciudad Universitaria-, por otro. Completan la larga lista un ciclo de cine, una comisión de fotografía -que organizó un certamen en el Colegio del que salió el ganador del concurso de fotografía de Colegios Mayores de Madrid- y la edición en papel del anuario del curso.

  Pastoral. El anuncio explícito del Evangelio como invitación al seguimiento de Jesucristo se articula en el Aquinas a través de la Comisión de Pastoral que integran doce colegiales del Mayor y forma parte de la pastoral conjunta que desarrollan los colegios mayores católicos de Madrid. La eucaristía dominical, la dinámica de reuniones semanales dedicadas a la oración, la reflexión y formación teológica y la profundización en la fe, la promoción del diálogo entre la fe y la cultura y el compromiso con los que más sufren constituyen los ejes de esta oferta pastoral dirigida y abierta a toda la comunidad colegial. Este curso destaca de manera especial la participación de varios colegiales en los encuentros nacionales del MJD y la realización de tres café-tertulia sobre cuestiones fronterizas: cristianismo y evolucionismo (a cargo de fray Moisés Pérez, OP), sectas (a cargo de D. Vicente Jara, OP) y bioética (a cargo de Francisco Javier de la Torre).

El compromiso social y el cultivo de la solidaridad

  Voluntariado. El compromiso social y el cultivo de la solidaridad son valores que comparten creyentes y muchos no creyentes. A través de la oferta que canaliza la pastoral conjunta, un grupo de colegiales del Aquinas ha podido tener experiencia de voluntariado en el acompañamiento de enfermos en el hospital, la animación en una residencia de ancianos, el apoyo escolar para niños sin recursos y la colaboración en un comedor social. Es una de las actividades formativas que ha resultado más enriquecedora.

  Deporte. El deporte sigue siendo uno de los fuertes del Aquinas, no en vano es el colegio mayor con mejor dotación de instalaciones deportivas. Este curso, un total de diecisiete equipos han participado en nueve especialidades deportivas compitiendo con otros colegios mayores.

  Termina en el Aquinas un curso en el que también se ha querido recuperar la tradicional celebración de la fiesta de Santo Tomás, en la que fray Vicente Niño, OP impartió la lección magistral La relación ciencia y religión a la luz del pensamiento de Santo Tomás. Un curso cuya inauguración oficial contó con la presencia de la dramaturga Ana Zamora y que se clausuró de la mano de D. Carlos Luna, OP -laico dominico experto en marketing y creador de la nueva disciplina del marketing religioso- con un reto: "Vivir con sentido de vocación es descubrir que tienes un para qué en la vida y que hay Alguien que te escogió para ello y te bendice en ese camino".

por que aquinas grupoConferencia de Luis Pasamontes, ex ciclista del equipo Movistar

=======