Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Noticias

Dos equipos del Colegio Mayor Aquinas se clasifican para la final del II torneo de debate nacional

28 de marzo de 2017 Debate colegio mayor aquinas

   La Asociación de Colegios Mayores celebró el pasado fin de semana su II torneo de debate a nivel nacional. La última fase se celebrará el próximo día 31 de marzo en el Senado, y el CMU Aquinas estará representado por dos equipos de los cuatro que participan en la final.

  ¿Se debe rebajar la mayoría de edad a los 16 años en España? Esta es la interesante cuestión que trabajaron los más de 20 equipos de colegiales que se enfrentaron este pasado fin de semana en el II Torneo nacional de debate de la Asociación de Colegios Mayores, que se celebró en los colegios mayores universitarios Pío XII y Jaime del Amo.

Argumentar
Trabajar en equipo
Hablar en público

  En esta ocasión, por segundo año consecutivo, la convocatoria del torneo se hizo a nivel nacional, entre los más de 120 colegios mayores que se distribuyen por todo el país, aglutinando de este modo una interesante actividad cultural, que destaca por la capacitación de los colegiales en competencias tan importantes y necesarias como son las de argumentación, el trabajo en equipo o el desarrollo de la capacidad para hablar en público.

Torneo de debate nacional de la Asociación de Colegios Mayores

  La dinámica del torneo consiste en la preparación de argumentos, tanto a favor como en contra, sobre la pregunta que abría este artículo: ¿Se debe rebajar la mayoría de edad a los 16 años en España? El proceso de documentación y preparación de argumentos duró en torno a una semana y media, lo que permitió a los colegiales profundizar en el tema.

  En el comienzo del sorteo, por azar, se atribuye la elección de la postura a defender en cada debate. Cada equipo tiene una presentación inicial de su posición y una introducción que marcará los argumentos a defender. Después se establecen dos turnos de 5 minutos en los que se articulan las argumentaciones en contra de la opinión del equipo contrario. Durante estos turnos el equipo contrario puede hacer preguntas. Para finalizar hay una recapitulación de tres minutos por parte de cada equipo en la que se hace un recordatorio de todos los argumentos.

Colegio Mayor Aquinas

   El colegio mayor de los dominicos de Madrid ha participado con tres equipos en el torneo. Dos de ellos están formados por integrantes del Aquinas junto a colegialas del CMU Roncalli. Por su buen hacer durante el torneo han quedado entre los cuatro primero puestos.

=======