Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Noticias

Dominicos por la Justicia y la Paz

21 de abril de 2018 justicia paz observatorio ddhh abril 2018 portada

  El jueves 19 de abril tuvo lugar el tercero (y último) de los encuentros anuales de formación programado por el Observatorio de los Derechos Humanos Samba Martine en Madrid. En esta ocasión se dio a conocer el papel y las prioridades de la Orden Dominicana en Justicia, Paz e integridad de la creación, tanto a nivel internacional como nacional; se tomó como ejemplo de este trabajo la realidad de El Seibo, una misión de Familia en la República Dominicana. Acompañó la reflexión Maite Moreno, de la Fraternidad Laical de Santo Domingo en Valencia.

Acompañar los procesos de pacificación de los países en conflicto

  "Dominicos por la Justicia y la Paz" es una ONG, con estatuto consultivo y sede en Ginebra, acreditada por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, cuyo objetivo principal es dotar de capacidad a los dominicos y dominicas de todo el mundo para la promoción y protección de los derechos humanos ante la referida organización mundial. Sus dos lineas de trabajo principales son: denunciar las acciones dañinas que producen las grandes empresas contra las comunidades y el medio ambiente; y acompañar los procesos de pacificación de los países en conflicto donde hay presencia de la Familia Dominicana.

  En esta misión de dar visibilidad, de ser voz de los que no tienen voz ante las Naciones Unidas, una de las acciones que está realizando la ONG Dominicos por la Justicia y la Paz desde octubre de 2016, es la defensa del derecho a una vivienda digna, vulnerado por la corporación azucarera Central Romana a los habitantes del municipio de El Seibo, República Dominicana. En colaboración con hermanos y hermanas de la República Dominicana, Estados Unidos, la Gran Bretaña y España, la Ong ha capitaneado acciones de incidencia en medios de comunicación y ante las Naciones Unidas, así como acompañado el proceso ante los órganos jurisdiccionales de la República Dominicana.

  Aunque queda trabajo por hacer, hoy podemos afirmar que desde enero de 2016, la compañía azucarera Central Romana, no ha vuelto a invadir tierras ajenas para destinarlas al cultivo de caña de azúcar. Queremos pensar que es porque el caso ha llegado ante las Naciones Unidas, los medios de comunicación y la justicia.

  En el examen periódico universal de la situación de los DDHH en la República Dominicana, que tendrá lugar en enero de 2019 en la Naciones Unidas, la ONG Dominicos por la Justicia y por la Paz, emitirá su informe denunciando la violación del derecho a una vivienda digna cometida por el referido estado y la compañía azucarera Central Romana. Así mismo, tendrá la oportunidad de hacer una declaración oral de dos minutos ante el Consejo de DDHH de la ONU denunciando las violaciones antes expuestas.

  Una vez más, como antaño lo hiciera Fray Antonio Montesinos, los dominicos, esta vez liderados por Fray Miguel Ángel Gullón Pérez, defienden a los habitantes de la Española igual que ya hicieron en 1511 tanto desde el territorio como desde donde reside el poder.

justicia paz observatorio ddhh abril 2018Maite Moreno Fabra, O.P.

=======