Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Noticias

De la hostilidad a la hospitalidad: ¿puede hacer algo la Familia Dominicana?

16 de abril de 2019 hospitalidad fd portada
“En algunos países de llegada, los fenómenos migratorios suscitan alarma y miedo, a menudo fomentados y explotados con fines políticos. Se difunde así una mentalidad xenófoba, de gente cerrada y replegada sobre sí misma, ante la que hay que reaccionar con decisión (…). Sin embargo, las historias de los migrantes también son historias de encuentro entre personas y entre culturas: para las comunidades y las sociedades a las que llegan son una oportunidad de enriquecimiento y de desarrollo humano integral de todos. Las iniciativas de acogida que hacen referencia a la Iglesia tienen un rol importante desde este punto de vista, y pueden revitalizar a las comunidades capaces de realizarlas» (Papa Francisco, Christus Vivit nn.92-93).

Querida Familia Dominicana:

  Estas palabras de la Exhortación Apostólica Chistus Vivit del Papa Francisco dirigida a los jóvenes y a todo el Pueblo de Dios, enmarcan la acción que os queremos presentar.

  El mes de noviembre del 2018, tras la última sesión de formación de Acción Verapaz-Madrid en torno a derechos humanos, sobre el tema de la Migración, surgió  entre los presentes la pregunta: frente a este desafío, ¿puede hacer algo la FD? Tratando de responderla juntos Acción Verapaz, el Observatorio de DDHH Samba Martine y el Secretariado Nacional de FD decidimos convocar un encuentro de delegados/as promotores/as de Justicia y Paz y responsables de entidades de la FD.

  Esta primera reunión sirvió para recopilar el mapa de presencias de la FD en el ámbito de Justicia y Paz en España, también para presentar un proyecto de acogida a migrantes y refugiados impulsado por Servicio Jesuita al Migrante. Hubo consenso en querer seguir discerniendo una respuesta a nivel de FD, por eso a fin de conocer mejor la experiencia y poder inspirarnos, tuvimos una segunda reunión de representantes dominicos y dominicas con dos responsables del proyecto Hospitalidad de SJM. Posteriormente, coordinados por el Secretariado Nacional de FD, hemos continuado trabajando on line hasta alumbrar el proyecto Hospitalidad en Familia Dominicana.

  Durante nuestras reuniones nos preguntábamos ¿qué pasaría si las entidades y plataformas de misión de la FD interactuasen y se focalizaran en alguna iniciativa de acogida? ¿A dónde nos puede llevar esto, en qué nos puede revitalizar? Las respuestas dependerán de la responsabilidad con la que asumamos la iniciativa Hospitalidad en Familia Dominicana que presentamos en el díptico que acompaña este escrito. Para ello proponemos:

1.- Que cada entidad, cada plataforma de misión, conozca y discierna esta iniciativa, la haga suya en la medida de su creatividad y sus posibilidades. Sobre todo, que la promueva. Nos sumamos así a otras iniciativas de la vida consagrada, de la Orden y de la Iglesia.

2.- Que en la medida de lo posible, cada entidad la integre y programe el modo de sensibilizar y visibilizar de modo continuado (cuándo y cómo). Los medios son sencillos: un díptico, un cartel y personas para explicar en qué consiste nuestro proyecto. El Equipo de Coordinación (Secretariado de FD y Observatorio de DDHH Samba Martine) está a vuestra disposición para aclarar dudas, ofrecer pistas de actuación, complementar la información que sea necesaria, desplazarse para hablar sobre el tema, etc.

3.- Que cada comunidad, grupo, plataforma de misión, (Fundaciones Educativas y colegios, colegios mayores o residencias universitarias, monasterios, parroquias, santuarios, ONGs, proyectos sociales…), vean el modo de divulgarla en sus programaciones y cómo colaborar con Hospitalidad en FD.

  Como dice el Papa Francisco recordándonos el Evangelio, “reaccionemos con decisión”. Imaginemos hasta dónde podemos llegar ofreciendo a tantas familias, personas, colectivos, etc la posibilidad de tejer una red de acogida. De acoger y de aprender a través del encuentro, la hospitalidad y la solidaridad. Quizás haya más gente de la que pensamos en nuestros entornos con interés por “hacer algo” y esperando que alguien les ofrezca herramientas y acompañamiento.

  Terminamos compartiendo algunos ejemplos inspiradores que ya están funcionando: un grupo de jóvenes en Madrid que ha puesto en marcha un piso de acogida de larga estancia (Balimayá); una comunidad de hermanas acogiendo temporalmente; familias que acogen migrantes temporalmente; una pequeña congregación dominica que no dispone de fuerzas para acoger pero que ofrece solidaridad y apoyo económico. Quienes ya están acogiendo coinciden en señalar que es mucho más lo que están recibiendo que lo que dan.

Gracias por vuestra colaboración.


El Equipo Coordinador de Hospitalidad en Familia Dominicana

red hospitalidad fd
Proyecto respaldado por: (Observatorio de DDHH Samba Martine,  Secretariado Nacional de FD e Instituciones que participan en el Proyecto)


Águeda Mariño Rico         Congregación Santo Domingo
Andrea María Iturbe         Dominicas de la Anunciata
María Luisa Rodríguez      Dominicas de la Anunciata
Oscar Salazar Orio           Laico de la Fraternidad Santa Rosa de Lima/Acción Verapaz
Mar Díaz Barba                Laica /Proyecto Balimayá/ Selvas Amazónicas
Ángela Burguet Narinón   Laica /Movimiento Juvenil Dominicano
Piedad Núñez                  Congregación Romana de Santo Domingo
Alexia Gordillo Manzano   Laica/ Selvas Amazónicas/ Proyecto Balimayá
Maite Zabalza                  Dominicas de la Enseñanza de la Inmaculada Concepción
Carlos Rodríguez Linera   Fraile (Vicariato del Rosario) Comunidad de Ávila
José Antonio Lobos          Fraile (Provincia  de Hispania) Acción Verapaz
Xabier Gómez                  Fraile (Provincia  de Hispania) Observatorio de DDHH Samba Martine
Dulce Carrera                   Laica/ Acción Verapaz
María Luz Agundez          Dominicas del Santísimo Sacramento
Marcela Zamora               Misionera Dominica del Rosario/ Secretariado FD
Petro Peloche                   Dominicas Misioneras de la Sagrada Familia
Antonio Rodríguez           Fraile (Provincia  de Hispania) “Albergue San Martín de Porres”

=======