Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Noticias

Consejos de Provincia de septiembre y noviembre

5 de diciembre de 2011
  • Consejo de Provincia del 23 de septiembre en Ntra. Sra. de Atocha

En este Consejo de Provincia En ella se trataron varios asuntos:

1. El prior provincial informa que ya se han formado jurídicamente las comunidades en las zonas de Asturias, Cantabria y Navarra. Estas inician ahora un proceso de vertebración de la comunidad y de elaboración del nuevo proyecto comunitario.

2. Se crean tres comisiones provinciales sobre distintos asuntos para:

• Elaborar un documento de trabajo sobre los nuevos modos de predicación, a petición del Maestro de la Orden, como preparación del Capítulo General: fr. Juan Carlos Cordero (coordinador), fr. Juan Manuel Almarza, fr. Iván Calvo, fr. Sixto Castro y fr. Ismael González.
• Estudiar modos de colaboración de la Provincia con DOMUNI: fr. Jesús Díaz (coordinador), fr. Fernando Vela, fr. Luis G. Matamoro, fr. Manuel Ángel Martínez y fr. Salus Mateos.
• Para conocer la iniciativa eclesial del Atrio de los Gentiles, e impulsar actividades que puedan favorecer este aspecto a nivel local o provincial: fr. Manuel Santos (coordinador), fr. Xabier Gómez, fr. Miguel Eslava, fr. Jesús Espeja y fr. Ángel Romo.

3. Igualmente se tratan otros asuntos como la aprobación del contrato con el arzobispado de Malabo respecto a nuestra parroquia en su diócesis; la importancia de impulsar los trabajos de las comisiones capitulares sobre el diálogo; la aprobación de un préstamo al Albergue para afrontar el retraso de las subvenciones concedidas; la determinación del calendario de las reuniones del consejo en este curso:

• 18 noviembre 2011, viernes, en Santo Domingo el Real.
• 13 enero 2012, viernes, en Bilbao.
• 24 febrero 2012, viernes, en Oviedo.
• 23 marzo 2012, viernes, en Las Caldas de Besaya.
• 27 abril 2012, viernes, en Villava.
• 1-3 junio 2012, viernes-domingo, con la JIP, en Ávila.
• 2 julio 2012, lunes, en Atocha.

  • Consejo de Provincia del 18 de noviembre en Santo Domingo el Real de Madrid

El día 18 de noviembre de 2011 se reunió en el Convento de Santo Domingo el Real, de Madrid, el Consejo de Provincia.

El Consejo escuchó, en primer lugar, el informe del Secretariado de Misiones, que presentó fr. Francisco L. de Faragó como director del mismo. Llamó la atención de los reunidos la amplia actividad que realiza el Secretariado tanto en los lugares de misión como en España y la creatividad que muestra en sus iniciativas. También el volumen importante de donativos que se recogen y que son un respaldo muy valioso para Perú, República Dominicana y Guinea.

Siguió después un diálogo del Consejo con el nuevo Prior de Santo Domingo el Real, fr. Bernardo Fueyo Suárez, quien expresó las primeras impresiones en sus días iniciales como prior, los proyectos inmediatos en estudio para los alquileres de los espacios libres. El Prior Provincial le agradece la aceptación de este oficio y le asegura su respaldo para el logro de los objetivos.

En tercer lugar, el Consejo dio unánimemente su consentimiento para la institución de fr. Hermelindo Fernández Rodríguez como prior de la Virgen del Camino.

El Síndico de Provincia, fr. Fernando Vela, informó sobre la reciente reunión del consejo económico con los gestores del Fondo Dalmatian, en UBS. Pese a la crítica situación económica que vive el país, el parecer es que en este momento no sería prudente un cambio en la política de inversiones y la proporción de renta variable, el 18%, y la renta fija, el resto. Se prevén pérdidas muy pequeñas a fin de año, comparado con lo que ocurrió en el Fondo hace unos años y lo que será la nota dominante en el entorno.

El Prior Provincial hizo un resumen del trabajo de los Provinciales de la JIP en su última sesión. Han dado un repaso a la Hoja de Ruta del Proyecto 2016, se han constituido las comisiones necesarias, han considerado la formación institucional y han comenzado a intercambiar criterios sobre un posible encuentro interprovincial antes de la consulta de finales de 2012 a los capítulos conventuales y a todos los frailes.

También hubo un momento de información sobre la visita del Provincial a la casa de S. Martín de Porres, en Malabo. La comunidad sigue viviendo y trabajando con gran ilusión en los proyectos pastorales y educativos que han asumido. La población los valora y el Arzobispo los respalda. Están considerando aún el diseño de la futura radio.

Por último, se compartieron los detalles de la conmemoración de los 500 años del Sermón de Montesino, que se celebrará en la Casa de América, de Madrid, el 21 de diciembre. ¡Estamos todos invitados!

Dominicos Prov. de españa

 

=======