Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Noticias

Educar al humanismo solidario para construir una “civilizacion del amor”

26 de junio de 2019 congreso eeuu fesd

  Los días 5, 6 y 7 de junio, en la ciudad de Nueva York (EEUU), la OIEC (Organización Internacional para la Educación Católica, ONG dependiente del Vaticano) ha celebrado un congreso internacional para abordar la actualidad de la situación de la educación católica en el mundo, las líneas por las que camina, desafíos a los que se enfrenta, potencialidades y riquezas que atesora, así como los retos que desean abordar, para desarrollar el reto de la enseñanza en clave creyente, en el que ha participado la Fundación Educativa Santo Domingo desde España, desde las áreas de Pedagogía y de Pastoral.

  Bajo el título de EDUCATIO SI: Educar al humanismo solidario para construir una “civilización del amor”, cerca de 130 nacionalidades y unos 400 congresistas, han reflexionado y compartido claves con las que tratar de vincular dos directrices para las escuelas católicas en el mundo de hoy y de los próximos años, una fijada por las Naciones Unidas y la UNESCO, con el plan Educación 2030 en su objetivo de hacer llegar una educación de calidad a quienes aún no pueden acceder a ella ; y con la propuesta por la iglesia de las claves que la Encíclica Laudato Si, del papa Francisco lanza sobre la ecología integral, en el cuidado de la casa común. Intercalando ponencias magistrales con talleres individualizados por idiomas, se habló de innovación pedagógica, de identidad creyente, de sentido evangélico de la educación, de libertad religiosa, de inteligencia emocional, de urgencias y déficits de la educación católica en las distintas regiones del mundo, del sentido de la ecología integral y del desarrollo integral en la escuela, de tecnología aplicada a la enseñanza, del liderazgo de los docentes, de derechos humanos y cultura del diálogo y la paz, de los vínculos entre educación formal y no formal, de integración y migraciones, sobre pobreza... los temas candentes que preocupan a la educación católica en todo el mundo.

  Se clausuró el congreso en la sede de las Naciones Unidas donde se presentaron diferentes iniciativas que a todo lo largo y ancho del mundo se vienen desarrollando en las escuelas católicas, así como las intervenciones del secretario general de la OIEC, Philippe Richard; de Monseñor Paulo Rudelli, observador permanente de la Santa Sede ante el Consejo de Europa; del arzobispo Bernadito Auza, nuncio, observador permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, y del arzobispo Vincenzo Zani, secretario de la Congregación para la Educación Católica del Vaticano.

OIEC NYC 2019

=======