Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Noticias

Congreso Educativo “800 hacia la Sabiduría”

8 de julio de 2016 Congreso EducarOP

Con la reivindicación del papel de la educación en el descubrimiento de la dignidad humana, Fray Bruno Cadoré, maestro de la Orden de Predicadores y 86º sucesor de Santo Domingo de Guzmán, ha inaugurado el Congreso Educativo “800 hacia la Sabiduría” organizado por las tres Fundaciones Educativas de la Familia Dominicana (Santo Domingo, San Francisco Coll y Dominiques de la Anunciata de Catalunya). Al mismo asisten más de 800 educadores de los colegios de dominicos y dominicas de España, Italia, Suiza, Colombia, Perú, Ecuador y Costa Rica, entre otros países.

“Educación y evangelización están hoy más que nunca interrelacionadas. La educación conserva una perspectiva de futuro; es un camino prioritario para la evangelización”, ha señalado también el maestro de la Orden de Predicadores, quien defendió el papel que la educación representa en la toma de conciencia de la propia dignidad humana de las personas.

Por su parte, Fr. Francisco Javier Carballo, presidente de FESD (Fundación Educativa Santo Domingo) que ha hablado en nombre de las tres fundaciones Educativas organizadoras, ha recordado el papel de la Escuela de Santo Domingo: “Nuestra misión es dar continuidad educativa a la Palabra”, que nos remite al conocimiento y aprendizaje de la verdad. Ha recordado a Santo Domingo como “el primer ministro de educación de Europa. Domingo supo ver la importancia de la educación de confiar en la razón” Y ha presentado el estudio como una gran pasión. Se trata de “aprender a pensar para continuar inquietos y creativos”.

Junto a los dos frailes dominicos, la mesa de presidencia del Congreso estaba formada también por la hermana Florencia Moreno, presidenta de la Fundación Educativa San Francisco Coll, la hermana Montserrat Font, presidenta de la Fundació Educativa Dominiques de la Anunciata Pare Coll de Cataluña, y por José Mª Alvira Duplá, marianista, secretario general de Escuelas Católicas.

Congreso EducarOP asistentes

 

 

 

 

 

 

 

 

Segunda jornada. “El cerebro humano percibe las necesidades sociales como garantía de supervivencia”

La jornada de esta mañana del Congreso Educar OP 2016, de la Familia Dominicana, ha profundizado en el papel de las diferentes inteligencias para la Sabiduría.

Begoña Ibarrola, psicóloga músico-terapeuta, ha abogado por desarrollar la inteligencia emocional desde antes de nacer -”sentimos en el útero de la madre”- en relación con la inteligencia social como “habilidad para dirigir los propios sentimientos y los de los demás”. Ha destacado la importancia de esta inteligencia ya que “somos personas sociales pero tenemos que desarrollar esta capacidad” y nuestro cerebro “percibe las necesidades sociales como garantía de supervivencia”

Tras ella, la maestra filósofa y escritora Carmen Guaita, ha centrado su intervención en la importancia del papel del profesor como “un referente ético y humano para los demás” que “está llamado a pensar”. “La profesión docente es la más ética porque tenemos que ser y parecer”, ha argumentado, ya que “el maestro es capaz de transformar la vida de otras personas”.

La tarde anterior, los asistentes al Congreso habían explorado las funciones de la mente y del espíritu en la búsqueda de la sabiduría. Las palabras entusiastas del profesor Francisco Mora, doctor en Medicina y Neureociencia, abrieron una ventana “a los nuevos tiempos revolucionarios” que está impulsando la neurociencia. “Estamos en una transición hacia un nuevo pensamiento crítico, analítico y creativo -ha afirmado-, y el pivote de todo esto es la educación, la neuroeducación: la unión de ambas”. “Aprender y memorizar es cambiar el cableado del cerebro del alumno”, ha afirmado señalando la potencialidad de la neuroplasticidad en la educación.

Francisco Mora ha defendido la unión de la razón y la emoción en el aprendizaje: “el binomio emoción-congnición es indisoluble. No hay pensamiento sin el fuego emocional que le da significado. Las ideas tienen un contenido emocional para cada persona”, activan el sistema límbico de nuestro cerebro. Y ha destacado la curiosidad como “la emoción que impulsa el aprendizaje y abre las puertas de la atención y el conocimiento”.

Posteriormente, Francesc Torralba, doctor en Filosofía y Teología, presentó el papel de la inteligencia espiritual para buscar la sabiduría, que “nos faculta para tres operaciones: interrogarse por el sentido, desarrollar la capacidad de maravillarse y estimular la potencialidad de la trascendencia, de ir más allá y elevarse”.

La jornada terminará con las intervenciones de Sebastián Álvaro, periodista, escritor, creador y director de la serie de televisión “Al filo de lo imposible”; de Ignacio Yepes, compositor y director de orquesta; y con la representación teatral de “El Ingenioso Hidalgo” del grupo de teatro del colegio San Francisco Coll de Albacete.

800 años para seguir soñando hacia la sabiduría

Educar OP 2016 “800 hacia la Sabiduría” llega a su fin con el sueño de seguir ofreciendo desde la escuela una educación integral con calidad desde cinco claves:

  • Mediante el estudio y la innovación que aportan las nuevas metodologías de la educación.
  • Con una apuesta decidida por favorecer maestros éticamente coherentes con la verdad que enseñan y que ayudan a buscarla a sus estudiantes
  • Escuchando los sonidos de la Sabiduría en la música de los alumnos.
  • Iluminados por la sabiduría que se encuentra en la tradición pedagógica y en los valores del Evangelio.
  • Viviendo según el sueño de Santo Domingo, que sigue caminando a través de la Familia Dominicana desde hace 800 años hacia la Sabiduría.

Los asistentes al Congreso Educar OP 2016 han gustado, en la jornada de clausura, la sabiduría de los valores de la mano del doctor Diego Gracia y del teólogo dominico fr. Guido Vergauwen.

Diego Gracia, médico y experto en bioética ha recorrido los distintos métodos de enseñanza de valores presentes en la tradición pedagógica española del último siglo y ha defendido el método socrático frente a los métodos doctrinal y neutral: “Educar no es enseñar cosas, es ayudar al alumno a que saque lo mejor de sí mismo”.

Por su parte, el dominico fr Guido Vergauwen ha resaltado el estudio de la Verdad como “una de las misiones de los educadores”: “la búsqueda de la Verdad es una búsqueda de la Sabiduría”. Para finalizar su ponencia, Vergauwen ha sentenciado que “el dominico no es un hombre de respuestas fáciles, sino de preguntas difíciles” algo que podría ser extensivo a todo maestro.

El broche de oro de este Congreso Educar OP 2016, lo ha puesto D. Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, que ha presidido la Eucaristía de clausura, en la que ha invitado a los asistentes al Congreso a “ser promotores y tejedores de la sabiduría, como Cristo, para salir desde la educación, como el mensajero de la Buena Noticia, como Santo Domingo, a las situaciones reales que vive la gente”, con humildad para aprender de otros y celebrar la sabiduría que nació en Belén: la sabiduría de Dios con rostro humano” .
 

 

Congreso Educar OP 2016

=======