Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Noticias

Congreso Dominico “Los dominicos y la advocación del Dulce Nombre de Jesús en Andalucía”

14 de abril de 2016 Antonio Bueno Dulce Nombre Jesús

En la ciudad de Archidona (Málaga) durante el fin de semana del 9 y 10 de abril organizado por la Archicofradía del Dulce Nombre de Jesús, se ha llevado a cabo el primer Congreso sobre los dominicos y la advocación del Dulce Nombre de Jesús.

Bajo la experta coordinación del doctor Aranda Doncel y la abnegada movilización de la Archicofradía del Dulce Nombre de Jesús de la población malagueña de Archidona, un grupo de trece investigadores ha desarrollado el tema de este primer Congreso, con una excelente programación académica, convivencia de congresistas y hermanos de esta Corporación religiosa, vinculada a la Orden de Predicadores, dentro del marco del año jubilar por los 800 años de la aprobación de la Orden por el Papa Honorio III. La excelente acogida, la sintonía entre conferenciantes y congresistas, junto a las visitas guiadas y la degustación de los platos de la tierra en el marco sin par de la plaza ochavada, hicieron posible que el encuentro tuviera un tono festivo singular.

Comenzamos con el acto inaugural, bajo presidencia de la Alcaldesa de Archidona, del Párroco de la Parroquia de Santa Ana, el Hermano Mayor de la Archicofradía, el Coordinador del Congreso, una representación de la Orden de Predicadores y el secretario general del Congreso que hizo de mantenedor del acto. Sucesivamente tomaron la palabra los miembros de la Mesa y uno tras otro fueron señalando las claves y la significación de este evento, tanto para la ciudad de Archidona como para la propia Archicofradía.

Una vez abierto el Congreso se fueron sucediendo la exposiciones, conforme a la programación por todos conocida. Partiendo de los contenidos del Bullarium de la Orden de Predicadores en su tomo VIII, uno tras otro, los diferentes ponentes fueron analizando el tema del Congreso en sesiones de mañana y tarde el sábado, día 9 de abril. Por parte de la Orden de Predicadores intervino fray Antonio Bueno Espinar, siguiendo los profesores, Don José Luis Romero Torres, Historiador del Arte. Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Don José Escalante Jiménez, Archivo Municipal de Antequera. Don Juan Aranda Doncel, Real Academia de Córdoba, coordinador del Congreso. Don Carlos José Romero Mensaque, Universidad Nacional de Educación a Distancia (Centro Asociado de Sevilla). Don Manuel Antonio Ramos Suárez, Doctor en Historia del Arte. Don Valeriano Sánchez Ramos, Instituto de Estudios Almerienses. Don Pedro Jaime Moreno de Soto, Historiador del Arte, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Don José Joaquín Quesada Quesada, Licenciado en Historia del Arte. Don Gerardo García León, Historiador del Arte, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Esta primera jornada se completó con la visita al Museo Municipal y a la Casa de Hermandad del Dulce Nombre de Jesús, culminando con la celebración de la Eucaristía en la iglesia parroquial de Santa Ana.

El domingo, día 10, se continuó con las sesiones académicas, participando los ponentes Don Manuel Garrido Pérez, Licenciado en Historia del Arte y Don José Roda Peña, Universidad de Sevilla.

Cerró el Congreso el Hermano Mayor de la Archicofradía del Dulce Nombre de Jesús, agradeciendo la labor de los ponentes y la asistencia de los congresistas y haciendo entrega a los primeros de un precioso recuerdo y a los segundos del diploma de asistencia. Con ello se cerraba la dimensión académica para continuar con las visitas a diversos lugares de la Ciudad.

Es de notar el excelente nivel tanto en las ponencias como en la organización, acogida y desarrollo de este Congreso que marcará, sin duda, un hito en la historia de esta Archicofradía que ostenta ya el título de “Dominicana” del cual hacen gala y muestran el deseo de intensificar la relación con la Orden en la tienen sus orígenes.

Secretaría del Congreso.

=======