Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Noticias

Concluye el encuentro de provinciales dominicos de Europa en Sevilla (IEOP 2018)

7 de abril de 2018 concluye ieop 2018 portada

  Durante cuatro intensas jornadas han estado reunidos los priores provinciales y vicarios dominicos de Europa en Sevilla.

  Acompañados por el maestro general de la Orden de Predicadores, fray Bruno Cadoré, y por cinco de sus socios de la curia, los priores han trabajado sobre la formación y colaboración intercontinental.

  La jornada del 5 abril continuó con la presentación de la actualidad y los proyectos de las diferentes provincias. Fue el turno de los priores: fray René L. Dinklo (Holanda), fray Martin Ganeri (Inglaterra), fray Gregory Carroll (Irlanda), fray Peter Kreutzwald (Teutonia) y fray Andrzej Kostecki (Hungría).

  La reunión plenaria estuvo dirigida por fray Peter Kreutzwald y fray Michel Lachenaud. El tema a tratar fue la prevención y sensibilización sobre los abusos sexuales.

  Por la tarde, los participantes en la asamblea pudieron disfrutar de una visita cultural a la catedral y al Real Alcázar de Sevilla.

  A lo largo de la penúltima jornada de trabajo (viernes 6 de abril) presentaron el estado de sus provincias: fray Slavko Slišković (Croacia), fray Lukáš Fošum (Bohemia), fray Pascal René Lung (Vicariato de Dacia), fray Thomas G. Brogl (Alemania Sur y Austria), fray Loïc Marie Le Bot (Toulouse) y fray Guido Vergauwen (Suiza).

  Durante el trabajo matinal, fray Bruno Cadoré dirigió la sesión con el tema Qué necesitan los provinciales para preparar el Capítulo General. Cadoré indicó pautas, propuestas y consideraciones para el próximo capítulo, que se celebrará en julio de 2019 y en el que se elegirá al siguiente Maestro de la Orden.

  A continuación, fray Xabier Gómez, coordinador del equipo de promotores dominicanos en Europa de Justicia, Paz y Cuidado de la Creación, expuso el trabajo y las dificultades con las que se encuentran en el área, resaltando algunos de los campos de trabajo más destacados: migración y encuentro de culturas, tráfico de seres humanos, ecología integral, populismos y crisis de la democracia, economía social o paz y verdad en la resolución de conflictos.

  La tarde sirvió para trabajar por grupos distribuidos en regiones y para comenzar a preparar el próximo encuentro, que tendrá lugar en la Semana de Pascua del próximo año.

  Paralelamente, el viernes 6 comenzó el encuentro de promotores vocacionales de las provincias europeas en el mismo convento de Santo Tomás. Los primeros momentos de trabajo sirvieron para dar a conocer el trabajo que los diferentes promotores vienen desarrollando en el área de la Pastoral Juvenil y Vocacional. Por la tarde, el Maestro de la Orden participó en la sesión, con una conversación sobre los actuales desafíos que esta área plantea tanto para la Orden como para la Iglesia.

concluye ieop 2018Participantes en la asamblea de promotores vocacionales de las provincias europeas

  El viernes concluyó con el rezo de vísperas, una cena fraternal en el claustro del convento y un espectáculo flamenco.

  El sábado 7 fue la última jornada de trabajo para los priores y vicarios. Fray José Parra, (Vicariato del Rosario en España), fray Fausto Arici (Santo Domingo en Italia) y fray Aldo Tarquini (Provincia Romana) presentaron la actualidad de sus provincias y vicariatos.

  Durante la mañana el trabajo fue conjunto para las dos asambleas (priores provinciales y promotores vocacionales). En primer lugar, Fray Vivian Boland, socio del Maestro para la Vida Fraterna y la Formación, disertó sobre Discernimiento dominicano y toma de decisiones. Después, fray José Filipe Rodrigues, promotor vocacional de Portugal, y fray Nicholas Crowe, promotor de Inglaterra compartieron el trabajo de su asamblea y la labor que vienen desarrollando en sus provincias.

  Una conferencia del Teólogo de la Casa Pontificia, fray Wojciech Giertych, O.P., puso el broche de oro al encuentro. La ponencia versó sobre el Discernimiento dominicano y toma de decisiones. En ella animó a los máximos responsables europeos de los dominicos a apostar por una formación de calidad: "Creo que como Orden, tenemos que preparar un ejército de intelectuales que puedan articular con claridad las verdades filosóficas y teológicas básicas".

  Cuatro días de intenso trabajo en los que se han estrechado lazos entre las diferentes provincias dominicanas europeas y en los que se han marcado las líneas de trabajo para seguir llevando el Evangelio al mundo de hoy.

=======