Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Noticias

Los dominicos alzan la voz contra la política migratoria de la Unión Europea

2 de julio de 2018 comunicado politica migratoria portada

EUROPA NECESITA OTRA POLÍTICA MIGRATORIA

Los frailes Dominicos Promotores Provinciales de Justicia y Paz de Europa celebramos un Encuentro europeo en Lille (Francia) del 27 al 29 de junio, con el desafío de las migraciones como tema principal. Durante esos días tuvo lugar una cumbre del Consejo Europeo en respuesta a una supuesta crisis migratoria.

1.- Ante los acuerdos alcanzados por nuestros líderes, nos avergonzamos de que, una vez más, la política migratoria de la Unión Europea se centre cruelmente en la externalización, el control y el retorno de migrantes y refugiados. Esta respuesta ignora la difícil situación de las personas que huyen de sus países. Denunciamos una política de inmigración que no intenta abordar las causas de la migración y que no respeta los derechos de los migrantes, así como los acuerdos internacionales relevantes diseñados para proteger a estas personas vulnerables.

2.- Solicitamos que los fondos de asilo europeos sean utilizados para garantizar el derecho a obtener refugio para quienes huyen de la guerra y la persecución. Es un error crear centros seguros basados ​​en el modelo de hotspot donde se permite detener a personas.

3.- Es vergonzoso que, en un momento en que las llegadas a la Unión Europea son particularmente bajas en comparación con 2015, los líderes de la Unión Europea están transmitiendo una sensación de alarma aparentemente con el fin de eludir sus obligaciones legales.

4.- Proponemos la creación de corredores humanitarios legales y seguros y la necesidad de avanzar hacia un sistema de asilo común, basado en la solidaridad entre los Estados miembros. Nos preocupa que, al crear plataformas de desembarco, la Unión Europea transfiera la responsabilidad a países donde el respeto de los derechos humanos no está garantizado.

5.- Hacemos un llamamiento a los Estados miembros de la Unión Europea para que reconozcan y reafirmen su responsabilidad común de defender los derechos de los migrantes y cumplir sus obligaciones de salvamento y protección.

Promotores de Justicia paz y cuidado de la Creación
Frailes Dominicos- Europa

promotores europa justicia pazPromotores Provinciales de Justicia y Paz de Europa / Foto: Daminh Thanh Luong

=======