Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Noticias

Comunicado de la Provincia de España

9 de diciembre de 2014

Comunicado

Provincia de España – Orden de Predicadores

Ante la noticia aparecida hoy día 9 de diciembre de 2014 sobre una denuncia canónica presentada en el Obispado de Vitoria en el año 2010 en relación a un supuesto caso de abusos sexuales a un menor por parte de un religioso de nuestra Provincia, manifestamos lo siguiente:

1. Hacemos nuestra y suscribimos la nota del Obispado de Vitoria donde dice: “Cualquier delito contra la libertad sexual supone una grave alteración del orden moral y un repugnante atentado contra la dignidad humana, y lo es aún más, en los casos en los que afecta a menores y cuando los responsables son personas consagradas. Nuestro rechazo es rotundo sin el más mínimo paliativo” (Comunicado de prensa Diócesis de Vitoria).
2. La denuncia canónica fue hecha en abril de 2010 en el Obispado de Vitoria. La declaración del denunciante fue remitida al Prior Provincial para que procediese a continuar la investigación previa sobre la misma. Inmediatamente se procedió a dicha investigación según la normativa canónica vigente y el Protocolo de la Provincia para los casos de comportamiento sexual inapropiado.
3. Los hechos denunciados no fueron objeto de juicio canónico al haber prescrito quince años antes. Pese a esta prescripción canónica, y dada la gravedad de los supuestos hechos denunciados, se hizo una investigación interna siguiendo nuestro Protocolo para estos casos sin poder llegar a una conclusión definitiva que demostrara la verdad de los mismos.
4. Aun así, y sin menoscabo de la presunción de inocencia, se adoptaron medidas cautelares con el religioso, como la limitación de sus tareas pastorales con menores y jóvenes, y la supervisión por parte de sus superiores. El religioso no ha sido objeto de ninguna otra denuncia ni antes ni después de la realizada en 2010.
5. Lamentamos sinceramente el dolor y el daño que esta situación haya provocado y manifestamos nuestro compromiso para resolver estos casos buscando la verdad hasta el final, protegiendo a las posibles víctimas y poniendo todos los medios que están a nuestro alcance para que no se produzca ningún tipo de abuso.

Madrid, 9 de diciembre de 2014
 

=======