Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Noticias

‘La luz como categoría estética en la pintura de Kim en Joong’

12 de mayo de 2018 coloquio kim en joong portada

  El coloquio, moderado por el dominico Sixto J. Castro (Universidad de Valladolid), tuvo como ponentes a Ricardo Piñero (Universidad de Navarra) y Adrián Pradier (Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León), que disertaron sobre la estética de la luz en la obra de Kim en Joong y su vinculación con el trasfondo sacro de su arte. A partir de ciertas nociones neoplatónicas, ambos profesores sacaron a relucir el carácter “anti-postmoderno” del arte del dominico coreano, y su búsqueda de lo espiritual en su uso de la técnica, del color, lo que lo vincula a los grandes personajes de la tradición artística clásica y a los grandes teólogos de la tradición dominicana.

  Los ponentes destacaron la conexión existente entre el dominico coreano y su compañero de Orden, Fra Angélico, mediante un pormenorizado análisis del uso simbólico del color en sus obras. Asimismo, su gesto pictórico le sitúa en la tradición de Pollock y los expresionistas abstractos, también preocupados en cierto modo por la búsqueda de lo absoluto, lo no representable mediante la figuración. Esto les sirvió para plantear la cuestión del arte religioso como tal, el espacio de las artes como un ámbito de revelación y para destacar la singularidad de la obra del coreano, que recrea la eterna cuestión del arte no como algo externo a la práctica religiosa, sino como un elemento fundamental y constitutivo de en qué consiste vivir religiosamente.

adrian pardierAdrián Pradier

Adrián Pradier es doctor en Filosofía por la Universidad de Salamanca, especializado en Estética y Filosofía Medieval. Profesor adjunto de Estética en la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León y profesor ayudante doctor de Filosofía Antigua y Medieval en UNIR (Universidad Internacional de La Rioja), dentro del Grado de Humanidades, y de Investigación en Artes Escénicas del Máster Universitario en Estudios Avanzados de Teatro. Es autor del "Código de las Artes Escénicas y de la Música" [BOE-INAEM] (2017) y de numerosos artículos y capítulos de libro, como "La formación de comunidades artísticas como estrategia estética: subversión, evasión y peligros", "Metafísica de la belleza y estética de la luz" y "Pensamiento trágico y traiciones escénicas" entre otros textos.

 

Ricardo Pinero MoralRicardo Piñero Moral

Ricardo Piñero Moral es catedrático de Filosofía de la Universidad de Navarra. Es autor de La estética de Plotino: Contemplación y conversión por la Belleza (Salamanca, 1995), Filosofía medieval cristiana en España (Madrid, 1999), Teorías del arte clásico (Salamanca, 1999), Teorías del arte helenístico y romano (Salamanca, 2000), Teorías del arte medieval, ( Salamanca, 2000), Teoría de la pintura antigua, (Salamanca, 2001), Las bestias del infierno. Estudios de Estética Medieval, (Salamanca, 2005), El olvido del diablo, (Salamanca, 2006), El arte del silencio, (Salamanca, 2008) y editor de la obra de J.B. Du Bos Reflexiones críticas sobre la poesía y sobre la pintura. Ha sido profesor invitado en numerosas universidades y miembro de consejo editorial de varias revistas.

=======