Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Noticias

El colegio Xavierre de los dominicos de Zaragoza se incorpora a la Fundación Educativa Santo Domingo

5 de Junio de 2018 colegio xavierre fesd portada

  El 4 de junio de 2018 se firmó ante notario la incorporación del colegio Cardenal Xavierre de los dominicos en Zaragoza a la Fundación Educativa Santo Domingo (FESD).

  La incorporación se hará efectiva el 1 de septiembre de 2018. La FESD integra ya 22 colegios y 2 centros de música, que suman unos 16 000 alumnos y 1400 trabajadores entre docentes y otro personal.

  El colegio Cardenal Xavierre en Zaragoza, de los dominicos de la Provincia de Hispania, cuenta con 789 alumnos y 52 trabajadores, y desarrolla su labor educativa desde la etapa de infantil hasta bachillerato inclusive.

colegio xavierre fesd

Colegio Cardenal Xavierre

  Los dominicos llegaron a la ciudad de Zaragoza el año 1219, solo tres años después de haber sido fundada la Orden por Santo Domingo de Guzmán. A lo largo de la historia los distintos centros dominicanos de la ciudad han dado muchos dominicos ilustres, entre los cuales destaca el cardenal Jerónimo Xavierre (1547-1608), cofundador de la Universidad de Zaragoza y titular de nuestro Colegio.

  La misión del Colegio Cardenal Xavierre es llevar adelante en un lugar y un momento determinados la misma misión de la Orden. Puesto que educar es un modo concreto de predicar, los dominicos desde siempre han tenido entre sus grandes prioridades la formación y la evangelización de la juventud.

  El actual colegio de enseñanza, situado en la plaza de San Francisco -junto a la Universidad- comenzó su andadura en 1945, impartiendo el primer nivel de enseñanza elemental a un grupo de diecisiete alumnos. El constante incremento de niveles y de alumnos dio como fruto el reconocimiento pleno y oficial por parte del Estado en 1956.

  En abril de 1986 fue concedido al Colegio el poder acogerse al régimen de conciertos establecido por la Ley Orgánica Reguladora del Derecho a la Educación e impartir las enseñanzas de los niveles obligatorios como centro concertado.