Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Noticias

Díaz Sariego: “La predicación es la mediación, necesaria y permanente de la Iglesia, para transmitir el Evangelio”

7 de marzo de 2019 clausura congreso s vicente ferrer portada

  [DIÓCESIS DE VALENCIA] La ponencia de clausura del Congreso, bajo el título “San Vicente Ferrer y la nueva evangelización”, ha sido impartida por el dominico Jesús Díaz Sariego, provincial de la Provincia de Hispania de la Orden de Predicadores y vice gran canciller de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia.

  Díaz Sariego ha resaltado cómo en este Congreso “hemos podido ver la dimensión de san Vicente como gran predicadory hemos podido comprobar el interés despertado en muchos estudiosos y desde varias perspectivas, como su historiografía, su dimensión taumatúrgica, su pensamiento teológico, su manejo de la Biblia, la predicación en sus sermones y la devoción popular a través de una rica iconografía del santo” y todo ello conforma “su aportación a la evangelización en Europa”.

  Respecto a la conexión “entre el legado de san Vicente con la Iglesia actual y sus principales desafíos en la evangelización”, el ponente ha indicado que “algunos teólogos creen que el papado de Francisco marca una nueva fase en el desarrollo del Concilio Vaticano II y es un eslabón significativo en el proceso de la nueva evangelización”. Además, ha recalcado que el Concilio fue “un punto de llegada y partida” que “más que de reforma de la Iglesia, habló de purificación y renovación”.

  Tanto en la época de san Vicente como en la actual, “la cuestión es cómo comunicar la verdad del Evangelioy la experiencia de la fe, algo que san Vicente ataja en la configuración de sus sermones, y el Vaticano II recoge esta preocupación”, según fray Jesús, que subraya la predicación “como la mediación, si no imprescindible al menos necesaria y permanente, en cualquier momento de la historia de la Iglesia para transmitir el Evangelio”. 

Es necesaria una reflexión teológica sobre la predicación en la Iglesia

  Sobre el “arte de predicar”, la nueva evangelización “debe recrear y actualizar este arte conforme al momento cultural en que nos encontramos”ya que hoy conlleva “nuevas preocupaciones, nuevas herramientas y el oficio del predicador”, ha matizado el Prior Provincial, quien ha dicho que es necesaria “una reflexión teológica sobre la predicación en la Iglesia” y ha recordado que la finalidad de la predicación es “estar en comunión”.

  El ponente ha hecho hincapié en la “alegría” del pontificado de Francisco, una “alegría interior que es la que construye y sostiene el edificio de la Iglesia” y también una “alegría misionera”.

  En esta “nueva fase de reforma conciliar que supone la nueva evangelización hay que recuperar la novedad del Evangelio y la alegría interior; dar respuesta al sufrimiento desde la ternura; compromiso con la pobreza pero también con la devoción popular; y ser una Iglesia en salida”, ha concluido.

  Por último, el Prior Provincial ha explicado que “la importancia, a la hora de predicar, de mirar el mundo, a las personas y a la sociedad, cómo lo mira Dios” y ha propuesto cinco verbos “para esculpir el encuentro de Dios con el mundo a través de la gracia de la comunión: escuchar, conversar, fraternizar, proclamar y transformar”.

El Cardenal subraya la “llamada apremiante a la conversión” y la promoción “infatigable de la concordia y la unidad” en San Vicente Ferrer

  El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha destacado esta mañana la “llamada apremiante a la conversión” por san Vicente Ferrer, al que ha definido como “infatigable promotor de la concordia y la unidad”, en el marco de la clausura del Congreso Internacional “San Vicente Ferrer, mensajero del Evangelio. Ayer y hoy” celebrado en la Facultad de Teología de Valencia.

  El Arzobispo ha precisado que esta llamada a la conversión “es hoy providencial, en el día en que comenzamos la Cuaresma, con especial llamada a la purificación y renovación de la Iglesia y de la humanidad, y también después del discurso del Papa Francisco, hace unos días” en referencia a “la protección y defensa de los menores”.

  En esta misma línea, ha incidido el Cardenal en la “especialísima atención” que el santo dominico dedicó a los niños, como demuestra el Colegio Imperial de Niños Huérfanos, en San Antonio de Benagéber, “que sin duda es un anticipo de lo que debemos hacer, que es formar a los niños de la calle que necesitan nuestra atención”.

  Igualmente, el titular de la Archidiócesis ha recordado la reciente propuesta, realizada por Cáritas Española, del Colegio Imperial como candidato al Premio Princesa de Asturiasde la Concordia 2019, con motivo del del Año Santo Jubilar Vicentino, y ha expresado su deseo de que “no sólo sea nominado sino que se le otorgue” el galardón.

Ejemplo de santidad insigne; predicador incansable del Evangelio

  Por otro lado, el Cardenal, que es Gran Canciller de la Facultad de Teología de Valencia, ha calificado a san Vicente como “ejemplo de santidad insigne; predicador incansable del Evangelio; motor de una nueva evangelización ordenada a la conversión; santo evangelizador; hombre de unidad de la Iglesia y la sociedad civil; y constructor de paz”.

  Respecto a su figura como predicador, “fue un hombre de la Palabra y un hombre de palabra, como lo definió el padre Vicente Botella”, y un “infatigable promotor de la concordia y la unidad, que tanta falta nos hace en Europa, en España y en Valencia”.

  Por último, el Cardenal ha deseado que “este Congreso contribuya a la causa de la proclamación de san Vicente Ferrer como Doctor Universal de la Iglesia y también a la pronta beatificación del Padre Jofré, de la Orden de la Merced, inspirador e indicador de san Vicente Ferrer” y ha dedicado una especial bendición “a los niños del Colegio Imperial y a los niños de los altares de los Miracles”.

clausura congreso s vicente ferrerFr. Vicente Botella, José Manuel Pagán, monseñor Casimiro López, cardenal arzobispo Antonio Cañizares, Jesús Díaz Sariego y los historiadores Alfonso Esponera y Miguel Navarro Sorní

Congreso Internacional en el marco del Año Santo Vicentino

  En esta tercera jornada del Congreso han tomado parte Laura Ackerman Smoller, de la University of Rochester de Nueva York, con la ponencia titulada “Los inicios de la devoción popular a san Vicente Ferrer”, y Óscar Calvé Mascarell, Doctor en Historia del Arte por la Universitat de València, con la conferencia titulada “La primera iconografía de san Vicente Ferrer en España”.

  El Congreso Internacional, dirigido por los historiadores Alfonso Esponera y Miguel Navarro Sorní, ha tenido lugar, desde el lunes y hasta hoy, con motivo del VI centenario de la muerte de San Vicente Ferrer, en el marco del Año Jubilar Vicentino y ha sido organizado por la Facultad de Teología de Valencia junto con la Archidiócesis de Valencia, la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir y la Universidad Cardenal Herrera CEU.

Carta del Maestro de la Orden en el VI Centenario de S. Vicente Ferrer

  El maestro de la Orden de Predicadores, Fr. Bruno Cadoré, con motivo del VI Centenario de la muerte de San Vicente Ferrer (1419-2019) y de este Congreso, hizo llegar una sugerente carta:¡Predica como lo hicieron los apóstoles!

 

(Fotografías: Manolo Guallart)

=======