Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Noticias

Ciclo de conferencias de fray Martín Gelabert en Buenos Aires

24 de julio de 2015 Conferencias Martín Gelabert

Como parte de los distintos actos conmemorativos del Centenario de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina y con ocasión del cincuentenario de la promulgación de la Constitución Dei Verbum, en el marco del cincuentenario del Concilio Vaticano II, el 16 de julio, fray Martín Gelabert impartió al claustro de profesores de dicha Facultad una conferencia sobre “la Dei Verbum y su importancia para el progreso de la Teología Fundamental”.

Con una gran afluencia de participantes, fue exponiendo con claridad y profundidad la importancia del texto conciliar en la evolución de la reflexión teológica. Sus aportes suscitaron importantes preguntas al expositor y generaron un animado intercambio de opiniones entre los profesores asistentes.

Los próximos conferenciantes, dentro de los actos programados en conmemoración del centenario de la Facultad, serán el Cardenal Walter Kasper y los teólogos Santiago Madrigal S.J. y Mario de França Miranda S.J., quienes aportarán sus respectivas reflexiones sobre la recepción del Concilio, conforme a los nuevos contextos y desafíos en los que se desarrolla la vida de la Iglesia y del mundo contemporáneo.

En otro orden de actividades, fray Martín Gelabert, impartió del 20 al 25 de julio un curso sobre “Teología narrativa del Seguimiento de Cristo. Sus consecuencias y lo que lo hace posible”, en el Centro de Estudios Santo Tomás de Aquino, que los frailes del Vicariato de Aragón tienen en Buenos Aires. Dicho centro, que cumple 35 años de servicio a la vida consagrada, es un referente importante para la formación inicial de la vida religiosa y sacerdotal incluso más allá de Argentina.

Además, el 13 y 14 de julio, pronunció dos conferencias abiertas no sólo a la vida religiosa sino a los laicos y laicas en general, la primera sobre: “¿Por qué celebramos el año de la Vida Consagrada? La vida Consagrada del Vaticano II a nuestros días”; y la segunda, a raíz de la última encíclica del papa Francisco: “Que todos cuidemos el planeta. Defensa de la Creación: Laudato si”. Esta última, la repitió en la Diócesis de San Isidro de Buenos Aires el 17 de julio.

Para la misión de los frailes del Vicariato de Aragón, contar con su especial colaboración, ha supuesto un importante aporte al servicio doctrinal que se presta en la ciudad de Buenos Aires. Muy valorado en todas sus exposiciones, cada tema desarrollado con la convicción y hondura que le caracteriza, ha sido acogido con gran interés por cuantos han participado de sus cursos y conferencias. Queda en el deseo de todos seguir disfrutando, en América del Sur, muchos años más de su fraternidad y ministerio teológico, con su presencia entre nosotros.

 Fray Rafael Colomé, OP

Buenos Aires

=======