Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Noticias

Celebraciones en el aniversario de la aprobación de la Orden en Madrid y Salamanca

26 de diciembre de 2013

Celebración de la Familia Dominicana de Madrid

En la madrileña Parroquia de Jesús Obrero, de la Provincia del Rosario, la Familia Dominicana de Madrid se reunió para celebrar juntos el aniversario de la Fundación de la Orden el 22 de diciembre y las fiestas de Navidad.

Miembros de las distintas ramas de la Familia Dominicana –hermanas, frailes, seglares, y jóvenes del MJD- nos reunimos en una celebración de Vísperas con una especial referencia a la Virgen María, Madre de los Predicadores, como culmen de este año 2013 en el que el Maestro de la Orden en este camino hacia el Jubileo del año 2016, nos proponía como tema de reflexión y contemplación para todo el año: María como icono de contemplación y de predicación de la Palabra.

Nuestra celebración recogió la memoria de la fecha de aniversario de la fundación de la Orden de Predicadores, el 22 de diciembre, celebrando juntos que el sueño de la predicación que tuvo Nuestro Padre santo Domingo de Guzmán, es hoy una gran familia formada por mujeres y hombres que quieren vivir su fe en el Dios de la vida con la pasión de la Verdad y de la predicación de la Palabra.

Pero fue también una celebración navideña en este tiempo de espera, de esperanza, de sueños, ilusiones y novedad, de apertura al futuro y a la salvación que ya llega, y que queremos que sea día a día parte de nuestra vida de predicadores que anuncian la constante novedad de Dios y de la salvación.

Mirando a María, quisimos centrarnos en tres actitudes fundamentales para todo cristiano, y que en nuestra tradición dominicana son centrales, las de la escucha, la confianza y la espera en las promesas recibidas. Como María nos sentimos invitados a esa espera confiada que intenta descubrir cómo es la voz y la acción de Dios en nosotros y en nuestro mundo, cómo en los signos y las circunstancias de este mundo que cambia y que sufre, en un mundo en crisis, pero un mundo que también ríe y ama, y sueña y espera por su salvación, Dios se manifiesta y nos llama a construir el Reino de Dios, a predicar como santo Domingo de Guzmán la compasión y la gracia de Dios.

Fotos de la celebración en Madrid

 

Encuentro de Familia Dominicana en Salamanca

La tarde del día 22 de diciembre se reunió en el Convento de las Dueñas un nutrido grupo de miembros de la familia dominicana para celebrar la “confirmación” de la Orden de Predicadores por el Papa Honorio III en 1216. Entre ellos estaban, por supuesto, las monjas de vida contemplativa, los frailes del convento de San Esteban, diferentes hermanas de vida activa, miembros de la fraternidad laical y de la Archicofradía del Rosario, así como diferentes personas que participan del carisma de nuestro padre Santo Domingo. La celebración consistió en el rezo solemne de las vísperas, presididas por el prior de la comunidad de San Esteban, fray Ricardo de Luis Carballada, tras lo cual los asistentes, ya en el locutorio de las monjas, pudieron disfrutar de dulces y refrescos, así como de una entretenida conversación. Se aprovechó la ocasión, también, para intercambiar felicitaciones navideñas. El ambiente fue orante, fraterno y festivo, y los asistentes reconocieron que este tipo de encuentros alimentan la vida y la espiritualidad de la familia dominicana, además de ser una muestra de su vitalidad en Salamanca.

Fotos de la celebración en Salamanca

=======