Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Noticias

D. Ignacio Antón: “Lo eterno en Santo Tomás no es su filosofía. Eso él jamás lo habría aceptado. Lo eterno en él es su inconformismo”

15 de febrero de 2018 celebracion sto tomas aquinas 2018 portada

  El domingo 11 de febrero tuvieron lugar los actos de celebración de la festividad de Santo Tomás en el Colegio Mayor dedicado a él que se encuentra en la Ciudad Universitaria de Madrid. A los mismos acudió una representación del Colegio Mayor Santa María del Pino, de las hermanas Dominicas Misioneras de la Sagrada Familia.

  La celebración comenzó con la eucaristía en la iglesia del Colegio, que fue presidida por fray José Luis Ruiz Aznárez, O.P., socio del Prior Provincial de la Provincia de Hispania. En su homilía, fray José Luis resaltó el valor fundamental del ser humano en el mensaje y la vida de Jesucristo y cómo éste fue el eje vertebrador de la reflexión de Tomás de Aquino. Antes de finalizar la eucaristía, la bella oración Concede mihi escrita por Santo Tomás sirvió para poner palabras a los profundos anhelos del corazón de todo creyente.

  A continuación tuvo lugar el acto académico, presidido por fray José Luis, fray Vicente Niño Ortí, O.P., teólogo y licenciado en Derecho, Dña. María Eugenia Peiro Alba, directora del Colegio Mayor Santa María del Pino y D. Ignacio Antón Boix, O.P., director del Colegio Mayor Aquinas.

  Intervino en primer lugar D. Ignacio, que animó a los asistentes a aprender no solo "sobre" Santo Tomás, sino también "de él". "Lo eterno en Santo Tomás no es su filosofía. Eso él jamás lo habría aceptado. Lo eterno en él es su inconformismo: su inconformismo ante la ignorancia, la injusticia, el sufrimiento, el fundamentalismo. Su eterna aspiración a la Verdad", dijo. A continuación, Dña. María Eugenia destacó la importancia que para toda la Familia Dominicana tiene la figura del santo y el ideal de la búsqueda de la Verdad que tan bien encarnó y que es el lema del colegio mayor que dirige.

celebracion sto tomas aquinas 2018Lección magistral de Fr. Vicente Niño, O.P.

  La lección magistral en honor a Santo Tomás fue impartida por fray Vicente y tuvo por título "La relación ciencia y religión a la luz del pensamiento de Santo Tomás". Fray Vicente comenzó desmontando los prejuicios infundados que hemos heredado acerca de la Edad Media como una época oscura y llena de ignorancia y superstición y, tras una interesante semblanza biográfica del Aquinate, analizó algunas de las intuiciones filosóficas y conceptuales de su pensamiento que hoy en día podrían ser útiles para buscar la confluencia entre el conocimiento científico y la creencia religiosa: la cuestión de las razones seminales, la interdependencia entre todos los seres, la diferencia y unidad en el género humano y entre el cuerpo y el alma, fueron algunas de las cuestiones tratadas. A juicio de fray Vicente, sin ceñirse a la estricta literalidad pero inspirados en estas intuiciones, el pensamiento de Santo Tomás puede aportarnos luz y categorías para abordar asuntos como la evolución de las especies, cuestión que muchas veces se presenta torpemente como una prueba en contra de la creencia en un Dios creador.

  El acto finalizó con un comentario de fray José Luis a la carta de Santo Tomás a un estudiante y con el canto del Gaudeamos, que dio paso a una comida fraterna en el comedor del Colegio con la que culminó este encuentro donde razón, fe y fraternidad se estrecharon las manos una vez más.

=======