Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Noticias

Celebración de la festividad de Santo Tomás de Aquino

3 de febrero de 2016 Santo Tomás en República Dominicana

El pasado 28 de enero, festividad de Santo Tomás de Aquino, y como ha sido costumbre desde que el Centro de Teología de los dominicos de República Dominicana abrieron sus puertas, se conmemoró la fiesta del Aquinate con una eucaristía presidida y predicada por Fr. Ramón Alberto Núñez Holguín.

Asistieron a la celebración un muy nutrido grupo de personas, compuesto en su mayoría por alumnos del Centro de Teología, por alumnas y alumnos de la Escuela de Teología y por laicos y laicas dominicos. Después la eucaristía se pasó al Aula Magna del Centro de Teología donde Fr. Ramón Alberto Núñez Holguín impartió la conferencia magistral titulada: “Violencia contra la mujer y matrimonio cristiano”. La versó sobre un flagelo que golpea persistentemente la sociedad dominicana. De ahí la importancia de su puesta en común desde el punto de vista teológico-moral en el contexto del matrimonio cristiano. Durante el desarrollo de la misma, fray Ramón señalaba la necesidad de rescatar para la reflexión, de cara al tema que nos ocupa, algunas palabras y expresiones que no son gratuitas y que conllevan no solo una gran carga semántica, sino también una significación histórico-social muy importante: educación, cultura, convención social, varón, mujer. Y preguntarnos en base a ellas en qué educamos, sobre qué cultura lo hacemos y si somos capaces de pasar por el tamiz de una saludable conciencia crítica las convenciones sociales que sirven de plataforma para los roles de género que deben asumirse, y que han sido dictados cual tablas de ley sagrada sobre quienes conformamos la sociedad.

Cabe, además, preguntarnos qué significa educar varón y qué educar mujer. Lo anterior es, escuetamente presentado, una aproximación al entramado que constituye la génesis de un flagelo que nos exige más que nunca una honda reflexión sobre la mujer, y el hombre, en la historia de la humanidad. Y esto supone poner de relieve la violencia a la cual la mujer ha estado sometida de diversas maneras en el devenir de la historia Junto a lo dicho, agregaba la importancia de verificar este proceso desde el matrimonio cristiano y si las características de dicha unión junto a la práctica creyente, podrían jugar en contra de la mujer maltratada en el sentido de convertirse en medios legitimadores que la llevasen a vivir la violencia de manera sublimada, sumisa o resignada.

Con un fraterno compartir, entre los asistentes, después de la conferencia, pusimos punto y final, por este año, a la festividad de Santo Tomás de Aquino. Que él, junto con todos los santos y santas de nuestra Orden, nos bendiga a todos, especialmente en este año jubilar.

 

=======