Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Noticias

Fray Vicente Niño, responsable de Pastoral de la FESD, recomienda 5 películas para este verano

20 de julio de 2017 recomendacion cine portada

  Fray Vicente Niño Orti O.P., responsable de Pastoral de la Fundación Educativa Santo Domingo y promotor de Pastoral Juvenil de los frailes dominicos de la Provincia de Hispania, es un amante del séptimo arte. Para este verano nos hace una recomendación de 5 filmes para reflexionar sobre sus valores.

 

Entretenimiento y valores

El Señor de los Anillos. Peter Jackson. 2001. 2002. 2003.

Más de siete horas entre las tres películas de la trilogía que no son sólo de fantasía, épica y diversión, sino que nos narran una historia profunda de superación, lucha del bien, generosidad, amor y profundos valores con los que crecer. Y es que no en vano JRR Tolkien, el autor de la obra literaria, era un devoto católico que no pudo menos que dejar algo de su fe y muchos guiños creyentes en la obra fantástica de la destrucción del anillo único. Más que entretenimiento, valores, y cómo lo más pequeño tiene la capacidad de cambiar el mundo.

 

Las preguntas fundamentales de la vida

El árbol de la vida. Terrence Malick. 2011.

Terrence Malick, el director de esta película, hace un cine que ciertamente no es para todo el mundo, pero que realmente merece la pena. Con un tempo contemplativo y con un discurso visual con multitud de disgresiones profundamente sugerentes, esta película hace una reflexión sobre uno de los problemas centrales de la existencia: el problema del mal. Con la idea de fondo del libro de Job, se nos cuenta una vida en su desarrollo moral, sus preguntas, sus dudas, sus experiencias... y apunta una respuesta creyente: la que da el mismo Dios a Job... Una de las cumbres del cine del siglo XXI.

 

Compasión e historia dominicana

También la lluvia. Icíar Bollain. 2010.

El cine dentro del cine, y la historia dentro de la historia. Una troupe de cineastas va a Bolivia a rodar una película sobre el comienzo del descubrimiento de América y el papel de los dominicos en la defensa de los indios, cuando se ven en medio de la guerra del agua, un conflicto real que azotó Bolivia por la privatización del agua de lluvia que el estado quería vender a empresas privadas. Una reflexión sobre la justicia, el compromiso y la solidaridad, con el telón de fondo de los primeros dominicos que defendieron la justicia en el nuevo mundo.

 

Educar para cambiar el mundo

La clase de esgrima. Klaus Härö. 2015

Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, un tirador de esgrima se esconde de las autoridades soviéticas en una retirada localidad estonia, donde comienza a dar clases de esgrima en la escuela local, pese a las reticencias ideológicas del director del centro, que considera la actividad inadecuada para el proletariado. Sin embargo, el entusiasmo de los alumnos y de sus padres, desafiará las opresivas normas impuestas por el comunismo en la Europa del Este. Una historia sobre educación, integridad, resistencia y defensa de la libertad y la justicia frente a la opresión comunista.

 

El humor y la vocación religiosa como contracultural

Si Dios quiere. Edoardo Maria Falcone. 2015.

Una comedia italiana para una tarde de verano, en la que se huye de planteamientos fáciles para mostrar, en clave de humor, el trance de un hombre ateo cuyas ideas liberales serán puestas a prueba cuando su hijo le anuncie que va a ingresar en el seminario. No estamos ante una película exclusivamente dirigida al público cristiano, sino que aporta una interesante variedad en sus planteamientos, dentro de su sencilla apariencia. Más allá del enfrentamiento entre ciencia y fe, encarnado por el médico y el sacerdote, hace énfasis en la tolerancia hacia los que piensan diferente y en cómo aquellos que son distintos también pueden ayudarnos a ser mejores.

 

fray vicente niñoFr. Vicente Niño Orti
=======