Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Instituto Superior de Filosofía de Valladolid

Instituto Filosofía de Valladolid

En el curso 1951‑52, se inauguró el Estudio General de Filosofía en Las Caldas de Besaya (Cantabria). La Santa Sede lo erigió, el año 1965, en Instituto Superior de Filosofía (ISF) agregado a la Facultad de Filosofía de la Universidad de Santo Tomás de Roma‑Angelicum. La Provincia de España trasladó el ISF a Valladolid el año 1970, y desde entonces está integrado en la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) como Centro Superior de Estudios Eclesiásticos.

En Valladolid tuvo años de gran afluencia de estudiantes por el elevado número de vocaciones para la vida religiosa, porque en la ciudad no había Facultad de Filosofía, y porque en el plan de estudios se habían integrado disciplinas de la Facultad de Pedagogía, que permitían cursar los primeros años de esta carrera con reconocimiento oficial de la UPSA. La disminución de vocaciones, la diversificación de los planes oficiales de estudios para Filosofía y Pedagogía y el establecimiento de una Facultad de Filosofía en la Universidad de Valladolid llevaron a un descenso muy acusado de alumnos. Esto motivó que los profesores propusieran al prior Provincial en mayo de 1995 no admitir nuevos alumnos para el curso 1995‑96, y suspender la actividad docente en junio de 1996.

La suspensión de la docencia del ISF no supuso la desaparición de otras actividades típicas de un Centro de Estudios de la Orden: la investigación, las publicaciones, la colaboración en la gestión y docencia de instituciones surgidas en el entorno el ISF (Escuela de Ciencias de la Familia, Centro de Orientación Familiar OIKOS, Universidad de la Experiencia) y el trabajo en otros centros universitarios dominicanos (San Esteban, Valencia) y externos a la Orden, UPSA, Universidad de Deusto (Bilbao), Universidad de Valladolid, etc.

Fueron muchos los esfuerzos orientados a encontrar una alternativa docente al ISF, pero sin éxito. Por ello, mantiene su estatuto jurídico de centro integrado en la UPSA, con el deseo e inquietud de lograr algún tipo de actividad que complemente las dos importantes y estables que conserva: la Biblioteca y la revista Estudios Filosóficos:

La Biblioteca

Con la ayuda de la Provincia de España se sigue manteniendo una espléndida biblioteca, especializada en temas filosóficos y completamente informatizada que ofrece a los lectores más de 45.200 fichas de libros, 150.200 de artículos de revistas y 23.643 de colaboraciones en obras colectivas. Estos fondos están a disposición de los estudiosos que necesiten sus servicios.

Estudios Filosóficos, revista de investigación y crítica

Es el órgano de expresión del Instituto Superior de Filosofía de Valladolid de la Orden de Predicadores.

INSTITUTO SUPERIOR DE FILOSOFÍA
Plaza de San Pablo 4
47011 VALLADOLID
Teléfono: +34 983 356 699