Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Evento

Presentación informe “Flores de dignidad en tierra de sangre”

20 de noviembre de 2019

Selvas Amazónicas presenta el informe “Flores de dignidad en tierra de sangre” con su autor Fr. Miguel Ángel Gullón

  Selvas Amazónicas, entidad de misiones dominicas de la Provincia de Hispania, organiza la Presentación del Informe 2019 “Flores de dignidad en tierra de sangre” de la mano de su autor fray Miguel Ángel Gullón, OP, misionero en El Seibo, República Dominicana, el próximo miércoles 20 de noviembre a las 19:30h. Presentarán el informe fray Jesús Espeja, Maestro en Sagrada Teología, y Ricardo Olmedo, redactor en Radio Televisión Española. El evento tendrá lugar en la Sala “O_Lumen, Espacio para las Artes y la Palabra” que sita en la Calle Claudio Coello, 141.

  Fr. Miguel Ángel Gullón es natural de Caravia Baja (Colunga), Principado de Asturias, realizó estudios de Filosofía y Educación Social y es Doctor en Teología. Se incorporó al Vicariato Pedro de Córdoba en la República Dominicana en 1999 y es en el año 2005 cuando llega a Santa Cruz de El Seibo, donde dirige la emisora de radio comunitaria Radio Seibo, al servicio de la Evangelización.

  Durante sus años como misionero, ha estado acompañando a personas y familias empobrecidas en la provincia de El Seibo, al este de República Dominicana y es ahí donde ha podido comprobar de primera mano, la realidad que le lleva a escribir el informe “Flores de dignidad en tierra de sangre”.

Una llamada a la defensa de la dignidad humana

  El informe es una llamada a la defensa de la dignidad humana y a su vez una denuncia de las violaciones de derechos que llevan a cabo grandes terratenientes y grandes corporaciones azucareras, como Central Romana o el Grupo Vicini, en la región de El Seibo. El texto refleja como industria azucarera y esclavitud crecieron estrechamente unidas.

  “Flores de dignidad en tierra de sangre” relata las penosas condiciones de vida y trabajo de los braceros, los trabajadores de los campos de caña de azúcar, principalmente haitianos, que sufren violaciones diarias de derechos con la complicidad de las autoridades. Pone de manifiesto las prácticas acaparadoras de tierra de los grandes terratenientes, dejando al campesinado sin modo de subsistencia. En esos mismos cañaverales, en los que las condiciones de trabajo son de pura esclavitud, ha podido documentar la presencia de menores de 18 años trabajando. Las consecuencias de estás prácticas son desastrosas para la región: destrucción del medio ambiente, acceso reducido a la tierra para las comunidades locales, desalojos forzosos y condiciones laborales precarias en las plantaciones de caña de azúcar.

  El informe se mueve en el ámbito de la compasión cristiana que se exige ante la defensa de los derechos humanos; elemento clave en la Teología de la Liberación en la que se apoya siguiendo las directrices de Fray Gustavo Gutiérrez, OP, siendo esta reflexión, aparte de la descripción de la situación, su mayor riqueza.

invitacion-informe-selvas-2019

  Actualmente, el misionero dominico está acompañando a las familias campesinas de la Asociación Mamá Tingó de la Culebra de Vicentillo, región de El Seibo, en sus luchas por el derecho a la tierra y a justicia. Desde el 21 de octubre caminaron 170 km hasta el palacio presidencial en Santo Domingo solicitando reunirse con el presidente, Danilo Medina, pidiendo la devolución de sus tierras y sus casas. Debido a la falta de respuesta gubernamental decidieron permanecer frente al palacio y en la madrugada del 31 de octubre fueron desalojados de manera violenta. Son muchas las organizaciones y entidades que se han movilizado en apoyo a las familias campesinas y el martes 5 de noviembre fueron recibidos por el Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta. Se encuentran a la espera de que el gobierno les devuelva las tierras a los campesinos y campesinas.

  Durante la presentación del informe, organizada por Selvas Amazónicas, podremos conocer todas estas realidades de la mano del misionero dominico. La defensa de la dignidad es una lucha constante y Fr. Miguel Ángel Gullón lo lleva por bandera en su hacer misionero permaneciendo al lado del campesinado empobrecido que sufre la injusticia.